Sindicalismo
Tipografía

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), felicita a los maestros quienes se constituyeron en ejemplo, por la férrea lucha que mantuvieron en defensa de sus derechos.



La CUT destaca el paro que durante 37 días se mantuvo con movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho del país, así como la simpatía despertada por los maestros dentro de la comunidad educativa, y la opinión pública y con mayor énfasis, la valentía y persistencia del magisterio unido.

FECODE filial de la CUT logró acuerdos que tienen que ver con la defensa de la educación pública, con aspectos importantes para el buen desempeño de la labor docente, tanto de su jornada laboral como de las condiciones económicas.

FECODE y el gobierno acordaron realizar una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), que permita disponer de más recursos para la educación. Este sistema consiste en recursos que la nación transfiere a los departamentos, distritos y municipios para la financiación de la salud, educación y agua potable.

En cuanto a los salarios de los docentes, el compromiso fue continuar con la nivelación salarial de los maestros, con los recursos que surjan de la reforma del SGP.

Además, como ya se había mencionado, aprobaron una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva hasta 2020. El próximo año los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, la bonificación será del 11% y a partir del 2020 aumentará al 15%.

Otro punto es la creación de los tres grados de preescolar, en el que el Gobierno se comprometió a garantizar en 2021 que la cobertura del grado transición se ampliará a 80%. En el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 los colegios oficiales del país ofrecerán el grado prejardín.

La jornada única en todo el país quedó en firme, y el gobierno se comprometió con continuar la implementación del modelo de forma sostenible.

Luis Alejandro Pedraza 
Presidente 

Fabio Arias Giraldo
Secretario General

http://cut.org.co/la-cut-felicita-el-ejemplo-dado-por-los-educadores-de-colombia-en-su-valerosa-lucha/