Sindicalismo
Tipografía

Por segunda vez en el presente año, los principales sindicatos brasileños se declararon en huelga general contra las  políticas neoliberales del presidente de facto, Michel Temer, y para protestar contra la reforma laboral, cuya aprobación está en manos del Senado Federal.



La reforma laboral, denunciada por las centrales sindicales como el más brutal ataque lanzado por el gobierno neoliberal, contra los derechos de los trabajadores, debe ser votada antes del 17 de julio próximo, cuando comenzará el receso parlamentario.

A la huelga se incorporaron los trabajadores de las refinerías, de las plataformas de explotación, y de los centros de distribución de la petrolera estatal Petrobras.

En Sao Paulo y el Distrito Federal de Brasilia participaron los metroviarios, choferes y conductores de buses, bancarios, profesores de las escuelas públicas y privadas, y servidores públicos federales, entre otros.

"Los paros y manifestaciones son los instrumentos que estamos usando para presionar y tener una negociación más seria con Brasilia, que no perjudique a los trabajadores", afirmó el secretario general de Forca Sindical, Carlos Goncalves.

Temer fue denunciado por corrupción, y los sindicatos han llamado a que Temer renuncie y se convoque a elecciones directas, ante lo cual, guarda silencio Almagro, el Secretario de la oficina de colonias de EE.UU (OEA).

La Cámara de Diputados de Brasil recibió la denuncia por corrupción contra Michel Temer, y definirá si  responderá a un juicio penal.

Temer es acusado en base a una denuncia por parte de los directivos de la empresa JBS, (grupo productor de carne de gran importancia) que aseguraron que sobornaron al presidente desde 2010, y también entregaron audios que lo comprometen, y un video donde aparece Rodrigo Rocha Loures, asesor de Temer, cargando una maleta repleta de dinero procedente de un soborno de los directivos de JBS para el mandatario de facto.

Recordemos que un “gobierno de facto” lo es por haber tomado el poder tras un golpe de Estado, en este caso dado por el parlamento brasileño.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Irc8ufTaBpU

Fuentes
http://www.granma.cu/mundo/2017-06-30/brasilenos-van-a-huelga-general-contra-politicas-de-temer-30-06-2017-22-06-31
http://www.telesurtv.net/news/Brasilenos-marchan-en-Rio-de-Janeiro-contra-reformas-de-Temer-20170630-0101.html