Sindicalismo
Tipografía

El 31 de julio la Unión de Trabajadores Cañeros de la Republica Dominicana (UTC) exigiendo sus derechos, realizó una marcha pacífica la cual, sin mediar palabra, fue brutalmente dispersada con tiros y bombas por agentes del Ministerio del Interior y antimotínes de la Policía, provocando varios heridos, teniendo que ser hospitalizados algunos de ellos, agrediendo y apresando ilícitamente al Coordinador Nacional de la UTC, el compañero Jesús Núñez.



La Federación Sindical Mundial (FSM) condenó la brutal e inhumana agresión, rechazando la injusticia de un gobierno, que en lugar de dar solución a los justos reclamos de los trabajadores opta, por reprimirles violentamente, y exige el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales, entre la República Dominicana y Haití, en lo referente a la contratación de jornaleros, otorgando la residencia permanente a más de 50 mil trabajadores cañeros, y a sus esposas e hijos, que residen en los bateyes del país.

Un batey es una comunidad rural cuya población trabaja en labores relacionadas con la explotación de la caña de azúcar: siembra, corte, carga, peso y transporte, situados alrededor de los principales ingenios azucareros, donde habitan los braceros y sus familias.

Los bateyes dominicanos han sido conocidos por la extrema pobreza en la que han vivido sus habitantes durante décadas, y por el abandono de los sucesivos gobernantes dominicanos, que bajo la guía y tutela del Imperialismo, han desatendido estas comunidades, manteniéndolas en la explotación y la miseria. Una verdadera esclavitud asalariada en pleno siglo XXI.

Junto a la UTC, afiliada a la FSM, que agrupa a más de 92 millones de trabajadores en 126 países, y a la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios, exigimos que el Gobierno de la República Dominicana respete los derechos de los trabajadores, honre los acuerdos migratorios, cumpla las propias leyes y la Constitución de su país y libere al compañero Jesús Núñez.

Video:

El Patio Trasero de EEUU: La República Dominicana
https://www.youtube.com/watch?v=VjZixF5xfJE


Fuentes:

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=106661&SEO=denuncia-federacion-sindical-mundial-represion-a-caneros
http://www.sincortapisa.com/2017/08/07/fsm-condena-represion-pn-marcha-pacifica-caneros-dominicanos/
https://geopolhis.wordpress.com/2015/03/18/los-bateyes-de-la-republica-dominicana/
https://www.traslacoladelarata.com/2015/03/12/el-rostro-amargo-de-los-corteros-de-cana/
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article21884
http://www.dominicanoshoy.com/2017/08/04/federacion-sindical-mundial-condena-agresion-a-caneros/