Sindicalismo
Tipografía

* Desde 2015, el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del planeta (Oxfam).



* 71% de la población afirma que los Gobiernos deben aspirar a un aumento de sueldo para los trabajadores (Encuesta Mundial de la Confederación sindical internacional (CSI) 2017).

* 80% de la población piensa que el salario mínimo en su país es demasiado bajo (Encuesta Mundial de la CSI 2017).

El 7 de octubre de este año se celebrará el 10o aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD).

La Reunión Regional “Reformas fiscales y protección social en las Américas”, realizada del 31 de julio al 2 de agosto de 2017, que contó con la presencia de 26 centrales sindicales de 13 países de la región definió que el tema de la JMTD para el 2017 en la región será la defensa de una protección social para todas y todos, y salarios mínimos vitales.

Este día de movilización en todo el continente servirá de preparación para el Gran Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Estamos enfrentando una ola de reformas fiscales y previsionales austeras en la región, por esto, convocamos a todas las organizaciones afiliadas y fraternas a participar activamente en esta Jornada Mundial, movilizando el mayor número posible de personas.

Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una manifestación masiva, una carta de protesta, etc.

El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

Este año, nos centraremos en la lucha mundial reclamando salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras.

Los Gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que deje de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía.

Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno, y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Este año, el 7 de octubre cae en sábado, lo que implica que algunas organizaciones podrían optar por organizar sus eventos durante la semana anterior o posterior a esa fecha.

ndependientemente de los temas que escoja su organización para las actividades de la JMTD, les agradecería remitan la información pertinente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con nombre, fecha, lugar, foto y descripción de sus acciones. Así como a través del Facebook y Twitter de la CSA. Si tuvieran cualquier duda o pregunta al respecto, pueden enviarla también a esas direcciones.

Videos:
Un empleo es decente cuando la remuneración es justa: ENS
https://www.youtube.com/watch?v=JgMVE9lkj-o

El dialogo social en Colombia apropósito del día mundial del Trabajo Decente
https://www.youtube.com/watch?v=iPIgZKNtfm4

Trabajo Decente: Un mundo mejor comienza aquí - OIT
https://www.youtube.com/watch?v=h5ilBPQNkm8

TRABAJO DECENTE CTC
https://www.youtube.com/watch?v=vwQlsafvKHY

Fuentes:
https://www.ituc-csi.org/jornada-mundial-por-el-trabajo-18869?lang=es
https://cut.org.co/convocatoria-7-de-octubre-jornada-mundial-por-el-trabajo-decente/