Sindicalismo
Tipografía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió una carta en la cual pide al Gobierno colombiano que reconozca los acuerdos internacionales que dan legitimidad a la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca. Está firmada por Phillippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para los Países Andinos.



“He recibido la nota adjunta suscrita por el Presidente y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a través de la cual solicita nuestra intervención para evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva”.

La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, debería "tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo 87, 98 y 154 ratificados por Colombia".

“Los órganos de control normativos de la OIT han enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga, a lo dispuesto por los Convenios Internacionales ratificados por Colombia, y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo que ponemos a su gentil consideración la posibilidad de recibir asistencia técnica para ese propósito”.

Los pilotos de Acdac que equivalen a la mitad de la plantilla de la empresa privada Avianca, adelantan una justa huelga para exigir mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

El paro ha provocado la cancelación del 51 % de los vuelos programados, por lo cual la Aeronáutica Civil (Aerocivil), autorizó al Sr Efromovich, dueño de Avianca, a contratar esquiroles extranjeros, en un intento por romper la huelga, que se suma al exabrupto jurídico de declarar ilegal el paro.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, indicó el 5 de octubre al director de la Aerocivil, que la contratación de pilotos extranjeros "va en franco detrimento del derecho de huelga que le asiste" a los pilotos sindicalizados de la aerolínea.

Video:
La CUT se pronuncia sobre declaración de ilegalidad de huelga en Avianca
https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=xX3GH9XqUdc

La pelea de la semana en Colombia, Avianca vs pilotos, esta es la realidad ¡Toda la verdad!
https://www.youtube.com/watch?v=cRoI0t46s68
7 Huelga de pilotos - Legalidad y Tribunal

https://www.youtube.com/watch?v=CetGNjX6xjM

Darío Arizmendi ordena a pilotos de Avianca que se pongan a trabajar
https://www.youtube.com/watch?v=ij1NfF27DHo

Fuentes
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201710061072933038-bogota-organizacion-internacional-trabajo/
http://www.lafm.com.co/nacional/oit-le-llama-atencion-al-gobierno-colombiano-en-medio-del-paro-de-pilotos-de-avianca/
https://www.kienyke.com/noticias/colombia-cada-vez-es-mas-comunista-presidente-de-la-acdac