Sindicalismo
Tipografía

En menos de quince días la Refinería de Cartagena ha tenido ya tres accidentes donde se ha visto comprometida la integridad de los trabajadores y las mismas instalaciones.



Casos como el desprendimiento de una manguera metálica del Proveer de medición la cual dejó herido al trabajador Manuel Tafur del área de elementos externos, los accidentes ocurridos en estos días en la planta de Cracking donde reportes del personal de planta sostienen que ya van tres mangueras de pruebas para las bombas las cuales se han estallado y el accidente ocurrido ayer domingo en horas de la mañana en la planta U-100 (planta de crudo) resultó herido el trabajador Hernando Santoya con quemaduras de 2do grado en gran parte de su cuerpo.

Este accidente que pudo haber sido de grandes proporciones por cuanto se presentó escape de crudo a 750 grados Farenheit en la válvula de control de un transmisor de flujo del horno F-002 que atendía el trabajador Santoya perteneciente a la empresa MASA, este producto al tener contacto con el aire se vuelve altamente inflamable lo cual genera inmediatamente fuego; dicho escape produjo deflagración de grandes proporciones la cual fue atendida por el personal de Contraincendios y los escasos tres operadores con las que cuenta la planta.

Para contener dicha deflagración se tuvo que contar con el apoyo de operadores de otras plantas por la necesidad de personal que hoy se requiere.

En reiteradas ocasiones la USO ha puesto en conocimiento de el Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y de la Vicepresidencia de Refinación las situaciones de inseguridad, malas prácticas, calidad de algunos equipos, instrumentos y materiales utilizados durante el proyecto de la cual no ha tenido receptividad alguna por la alta administración. En el proyecto se obviaron en muchos casos los certificados de aceptación de muchos sistemas operativos los cuales son responsabilidad de la empresa contratista CBI y hoy le dejaron tamaña responsabilidad a Ecopetrol.

La USO ha exigido a Ecopetrol que el mantenimiento y la operación de las plantas debe estar en manos y responsabilidad del personal directo de la empresa y no bajó la figura de empresas contratistas, antes por el contrario el sindicato ha pedido que la falta hoy de personal se contrate de la disponibilidad que tienen los trabajadores temporales y de firmas contratistas.

Nuevamente exhortamos a responsabilizar de lo que siga ocurriendo a la empresa CBI que lleno sus bolsillos de dinero de los Colombianos con un proyecto donde no contaba con la experiencia para esta clase de proyectos como son construir refinerías. Además pedimos y exhortamos a Ecopetrol que asuma en su totalidad la operación de las plantas por cuanto hoy existen una nómina paralela que no deja actuar de manera directa a nuestros operadores como el caso de la empresa ICG y Fooster Wheleer.

Esperamos se den plenas garantías al Comité Paritario para que haga parte de la investigación de lo sucedido en tan lamentable situación y se lleguen con las conclusiones a hacer los respectivos correctivos.

Redactó. Junta Directiva Nacional

USO