Sindicalismo
Tipografía

Programa para la Transformación y la Paz de Colombia.

Me comprometo a trabajar en el Congreso de la República para conseguir:



Mejor Calidad de Vida para los Trabajadores Incrementando sus Ingresos mediante incentivos económicos a la productividad, la formalización laboral y la reducción de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres para los mismos cargos.

Para lograrlo lucharé porque el Congreso expida el estatuto del Trabajo (1) prometido en el artículo 53 de la Constitución Política de 1991.

Las leyes 50 de 1990 y 789 del 2002 que desregulan el mercado laboral y tercerizan e informalizan las relaciones laborales deben cambiar.

Fortaleceré la Ley 1496 del 2011 (2) para garantizar que no haya discriminación contra la mujer en el acceso al trabajo y se garantice igualdad salarial y de retribución laboral.

Propongo robustecer el derecho a la convención colectiva, a la huelga y a la organización sindical por rama de industria, actividad económica o de servicios, para lo cual  debe modificarse la Ley 584 del 2000 (3) que promueve el paralelismo y las empresas sindicales.

Román Rafael Vega Romero : Es candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de la Decencia con el número 105. Fue Secretario de Salud de Bogotá, es médico de la Universidad Nacional, con magister en Administración de Salud y seguridad Social, y Doctorado en Administración y Políticas de Salud

Fue profesor asociado de los Programas de posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Javeriana

Notas aclaratorias:

(1) Estatuto del Trabajo: En el año 2010 se presentó el proyecto de ley 42, cuyo artículo 5 propuso:

“Prevalencia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

“Esta ley se aplicará e interpretará de manera que el Estado colombiano cumpla con la obligación que le corresponde como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, los principios relativos a los derechos fundamentales en el trabajo, es decir:

a) La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y de huelga;

b) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

c) La abolición efectiva del trabajo infantil; y;

d) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

Asimismo, en la aplicación e interpretación de este Estatuto prevalecerán los convenios, resoluciones y recomendaciones de la OIT”.

(2) Ley 1496 del 29 de diciembre de 2011 : “Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones”.

(3) La ley 584 del 13 de junio de 2000 en su artículo 1º. Modificó el artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo, así:

“1. De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí (…)

“Los trabajadores y empleadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Fuentes:
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=42&p_consec=26229
https://www.las2orillas.co/necesitamos-un-estatuto-de-trabajo-en-colombia/
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45267
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4280