Sindicalismo
Tipografía

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) ha planteado una concentración frente a la Secretaría de Educación, para exigir que asuma su responsabilidad de demandar el cumplimiento de términos de referencia a los contratistas para la prestación adecuada del servicio de salud.



Así mismo, para acompañar la negociación del Pliego de Peticiones de la ADE. Esta alcanzó su primer avance con la consecución de la circular que determina las dos semanas no presenciales.

La ADE apuesta también por la derogatoria de tres decretos expedidos por el Ministerio de Educación nacional con el propósito de afectar la carrera docente y la estabilidad laboral de los educadores y educadoras.

“Creemos que es muy justo lo que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación tiene en su pliego, que es la exigencia expresa de derogatoria de los decretos 490, 915 y el 501”, dice Aura Nelly Daza, directiva de la ADE; todas las normativas son del 2016.

Explicó sus consecuencias: El 915 da vía libre a la implementación de la jornada única sin las condiciones ni para estudiantes ni para maestros. Trae consigo situaciones graves para la carrera docente. Modifica desde el concurso de ingreso hasta el ascenso.

Un caso actual es el de los educadores que participaron en las convocatorias de 2012 y 2013, hoy cuando su ascenso es posible perderán su nivel, con un retroceso significativo en el escalafón.

El 490 atentó contra la carrera docente. Creó la nueva denominación del docente líder de apoyo, que prácticamente es el ‘todero’ dentro de las instituciones, dedicado a tareas varias relacionadas con la docencia, pero no con una seguridad en sus funciones y condiciones laborales.

“Es un pulso y una confrontación dura con el Gobierno nacional, porque estos decretos se emitieron sin ser consultados con las organizaciones sindicales. Esa era la postura del Ministerio, expedir decretos que afecten la carrera del educador”, indicó Daza.

Otro tema candente es la atención en salud para el magisterio de la Capital. La semana pasada se vivió una auténtica crisis en el servicio con el cierre de las urgencias en la Clínica Nicolás de Federmán, que afectó particularmente a niños, niñas y mujeres en embarazo.

A pesar de ello, la UT Medicol (Unión temporal Medicol Salud) dice que está al día con la entrega de citas, cuando la ADE tiene pruebas de represamiento. “El comentario que no existe agenda para negarle la cita al educador se sigue presentando”.

“Si bien es cierto, la Secretaría de Salud la cierra por condiciones de salubridad, también consideramos que Medicol debe responder por el contrato y debe garantizar las urgencias y la citas de nivel 1, 2, 3 y 4, en todos los hospitales y las clínicas donde ellos indicaron que deben darse".

"Sin embargo, hemos encontrado que muchos educadores han dicho que les han negado el servicio o les han cobrado cuotas moderadoras y copagos, a los cuales están exceptuados por el régimen especial”, afirmó la directiva.

http://www.adebogota.org/index.php/actualidad/politica-educativa/6465-el-30-de-marzo-los-maestros-de-bogota-salen-nuevamente-a-las-calles


Nota

El pasado 17 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud suspendió de forma “temporal y preventiva” los servicios de urgencias y obstetricia de la Clínica Federman de Bogotá por irregularidades en su prestación.

De acuerdo con la entidad, entre 2014 y 2017 se recibieron 29 denuncias de usuarios quienes aseguraban que se estaban incumpliendo los estándares de calidad.

Por ello, la Secretaría realizó las respectivas inspecciones, constatando, que cuando llueve se inunda el servicio de urgencias.

De igual forma, se pudo establecer que hay "déficit de talento humano, irregularidades en la infraestructura, fallas en la dotación de equipos, fallas en la gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, falencias en la interdependencia de servicios y fallas en la atención al usuario (procesos prioritarios como guías y protocolos)".

Se afirmó que todos los pacientes de la Clínica Federman, principalmente los del Régimen Especial del Magisterio podían dirigirse a la Cardiovascular Navarra, la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Hospital San Carlos, la Clínica Nuestra Señora de la Paz,  la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital San José y la Clínica Fundadores para acceder al servicio médico.


http://www.cmi.com.co/bogota/suspenden-temporalmente-los-servicios-de-urgencias-y-obstetricia-en-clinica-federman/414913/