Sindicalismo
Typography

Continúa el paro en la Refinería de Barrancabermeja. Ecopetrol mantiene el bloqueo de las tarjetas magnéticas para los dirigentes de la USO nacional y subdirectiva, con lo cual prohíbe  el ingreso .



El bloqueo incluye a toda la dirigencia de la USO, tanto Junta Nacional, representantes de Salud Ocupacional,  comisión de Derechos Humanos; así como a los miembros de la subdirectiva y a los integrantes de la Federación.

“Esto es una violación a la misma convención, donde tenemos derecho de ingreso y visitas de puestos de trabajadores afiliados y no afiliados, en el artículo 9 de la misma; igual, al libre ejercicio de la actividad sindical”, precisó Juan Carlos Aguilar, presidente de la USO Barranca.

Ecopetrol no ha presentado ningún argumento válido para este bloqueo, porque no cuenta con soportes legales. De hecho, hay una situación aún más grave. Debido a estas confrontaciones tres directivos fueron llamados a descargos, Ernesto Arias, Daniel Sossa y José Ospina.

En palabras de Aguilar, “los trabajadores que somos dirigentes y que debemos cumplir una jornada en puestos laborales, habituales, por los que somos contratados en la empresa. Al tener que cumplir con esos días laborales, nos mandan a un estilo de móvil, que es un mecanismo de acoso. A un hotel de la ciudad, en un piso aislado, y nos dan unas capacitaciones por fuera de desarrollo, totalmente improvisadas, con un personal que no tiene idea a la población a la que se dirige”.

Como Ecopetrol, no ha dado respuestas, la USO ha dejado constancia con el Ministerio del Trabajo y se implementaron las querellas correspondientes. A la vez, la Junta Directiva adelantará acciones jurídicas por las faltas penales que está cometiendo Ecopetrol.

A pesar de estas restricciones, la actividad sindical no para. La subdirectiva continúa entregando boletines en las puertas. Al tiempo, iniciará una campaña sindical y social para lograr una correlación de fuerzas frente a este atropello.