Sindicalismo
Tipografía

A la opinión pública y a los Trabajadores Colombianos:



Denunciamos y rechazamos la traición de integrantes de la Junta Directiva de SINTRAINAGRO (*) a los intereses de los Trabajadores Colombianos.

La Corriente Sindical Clasista y Unitaria rechaza y condena el respaldo electoral que algunos integrantes de la Junta Directiva de SINTRAINAGRO, en cabeza de su presidente Guillermo Rivera y ejecutivo de la CUT Nacional, le han dado al Centro Democrático, escribiendo una nueva página trágica para la historia del movimiento sindical colombiano en Rionegro, Antioquia, donde es anunciado el respaldo a la campaña electoral de Iván Duque, títere del fascista Álvaro Uribe, quien representa a los sectores más enemigos y violentos contra los Derechos de los trabajadores colombianos.

Una vez más, queda demostrada la posición colaboracionista y de conciliación de clases entre SINTRAINAGRO y quienes le alcahuetean en el movimiento sindical unidos con la patronal, la estructura estatal y paraestatal que vienen arrasando con los Derechos, y conquistas de la clase trabajadora colombiana.

Es claro que de este pacto electoral sólo han quedado y quedarán nuevas afrentas contra los Derechos de los trabajadores; no ha existido en la historia de Colombia, un gobierno más enemigo de los trabajadores que el de Álvaro Uribe Vélez, porque impulsó el modelo económico y laboral neoliberal; la deslaboralización y las contrarreformas de las Leyes: 50 de 1990, 100 de 1994 y 789 de 2002, entre otras; la flexibilización, la tercerización, la inestabilidad extrema; los bajos salarios y la tierra arrasada al derecho de asociación y negociación colectiva. La aplicación a pie juntillas de todos los mandatos de los organismos multilaterales en defensa de los intereses del gran capital transnacional.

SINTRAINAGRO, al apoyar al candidato de Uribe, está del lado de quienes pretenden “hacer trizas” los Acuerdos de Paz aunque en la retórica de la ultraderecha le llaman "restructuración", que no es otra cosa que llevar nuevamente a los colombianos a la guerra y al genocidio contra el pueblo colombiano.

Esta posición va en contravía de la política de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- que apoya la solución política negociada, la Paz con justicia social, la no repetición y la reconciliación de todos los colombianos.

Se demuestra una vez más el compromiso de algunos integrantes de la junta directiva de SINTRAINAGRO con los planes y pactos de violencia como el “Plan Retorno” de la ultra derecha en la región de Urabá, que sólo ha dejado víctimas para esta martirizada región del país.

Rechazamos cualquier pretensión de impunidad para los responsables de la violencia contra los trabajadores y los sectores populares por parte de los victimarios, y de quienes los promovieron, esto es, desde empresarios y agentes del Estado.

Apoyar a los responsables de los crímenes contra los trabajadores y los sectores populares es una afrenta a la memoria de nuestras víctimas; además, pretenden desconocer los Derechos a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes contra el movimiento sindical colombiano.

Los trabajadores en un acto de dignidad, debemos impedir y derrotar que este pacto, y las medidas que agencia, como nuevos impuestos, las regresivas reformas laborales y pensional, la liquidación de entidades del Estado y los bajos salarios se impongan.

Está en manos de los trabajadores luchar contra los neoliberales de la clase dominante y sus colaboradores.

Invitamos a las bases de los trabajadores y a sus organizaciones sindicales a defender nuestros intereses y principios de clase, y a los dirigentes de la CUT a asumir su responsabilidad.

Luis Alberto Vanegas Zuluaga
Director Depto. de lucha contra las Transnacionales. Comité Ejecutivo CUT Nacional

Humberto Polo
Director Departamento de Recursos Naturales. Comité Ejecutivo CUT Nacional

Otoniel Ramírez
Responsable sindical sector clasista y unitario

Corriente Sindical Clasista y Unitaria

(*)  SINTRAINAGRO: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria