Sindicalismo
Tipografía

Miembros del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) anunció hoy que el próximo lunes protestarán contra la persecución política de dirigentes estudiantiles y sindicales, quienes serán enjuiciados por participar en una manifestación.



Un comunicado del Sindeu, divulgado en redes sociales, indica que entre el lunes y jueves de la semana entrante se realizará el juicio contra cinco estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica por participar en una manifestación pacífica en defensa de la Seguridad Social el 8 de noviembre de 2012.

Recuerda que esos manifestantes no solo arrestados en ese momento, sino que fueron enjuiciados en los tribunales de Flagrancia y Contravencional, con el cargo de resistencia agravada, que podría significar una condena de hasta seis años de cárcel.

Es inconcebible que se procese a personas que salieron a la calle, junto a muchos otros para manifestarse contra las largas filas de espera en la Seguridad Social y que no estaban realizando ningún acto delictivo, sino ejerciciendo su derecho a la protesta social pacífica, denuncia el Sindeu.

Precisa que la protesta del lunes frente a la sede del I Circuito Judicial de la Corte de San José será también en solidaridad con esos estudiantes y profesores.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, afirmó que resulta altamente preocupante el cuestionamiento al derecho a la protesta social, porque con ello se vulneran flagrantemente una serie de derechos y libertades políticas.

Prensa Latina