Sindicalismo
Tipografía

El debate de la Comisión Quinta del Senado frente a la emergencia ambiental ocurrida en el pozo Lizama 158, en Santander, inició el martes 3 de abril. La USO llevó sus argumentos y presentó sus observaciones ante lo sucedido con esta emergencia.




Cesar Loza, presidente de la USO, sintetizó los objetivos de su presencia en el Senado. “Primero, que fluya la verdad, que sepa realmente qué ocurrió. Segundo, que Ecopetrol asuma la reparación integral con las comunidades y con el medio ambiente, que fueron impactados negativamente. Tercero, que este tipo de prácticas, por procedimientos indebidos, por negar los recursos para el mantenimiento de un pozo no se pueden volver a repetir; vamos a exigir eso de manera concreta y vamos a pedir a los organismos de control que determinen las responsabilidades”.

Pero también habló de situaciones que pueden sobrevenir a futuro. “Vamos a llamar poderosamente la atención sobre lo siguiente: Lizama 158 es el único pozo conectado con la formación Lizama. La reacción del pozo indica que tenemos reservas de crudo y de gas. Y se está en un proceso lento de inactivación del campo para entregárselo algún socio estratégico”.

Existe un antecedente que justifica esta posición. Ocurrió en el 2005 con el campo La Cira-Infantas. Ecopetrol era dueño único del campo y argumentó en ese momento que debía buscar un socio estratégico, de lo contrario, tendría que abandonar el campo. Efectivamente, con esta excusa poco después cedieron el campo a una filial de la multinacional Occidental y hoy produce 45.000 barriles, sin nueva tecnología y con los mismos funcionarios de Ecopetrol.

“Es necesario defender la Empresa Colombiana de Petróleos, independientemente que tenga que responder por este hecho puntual. A Ecopetrol le quedan hoy dos activos directos, los campos de producción y la refinería de Barrancabermeja, cada campo que nos vendan es un golpe a la integridad de Ecopetrol y es un camino expedito a la privatización de la empresa”, señaló el presidente de la USO nacional.