Sindicalismo
Tipografía

Relatoría escuela sindical.



Se realiza un llamado de atención para la lectura de los documentos que se envían para la escuela y se toma la determinación de trabajar en grupos-taller con énfasis en la integralidad del documento ‘…’ Dejando así la tarea de que en los diferentes espacios se nombre un relator el cual llevara la redacción de todo lo expuesto por los integrantes del grupo en una plenaria que buscara dar debate frente a lo expuesto y mejorar el entendimiento del momento coyuntural frente al momento político.
 
Grupo 1
Se lleva a cabo la transversalidad de temas con posibilidad de enriquecer la discusión.
Apropiación del conocimiento por parte de las bases, momento crítico frente a la central, existe la necesidad de unificar las escuelas, frente a esto no hay orientación de la central.

Se propone el Copeis como herramienta para la creación una escuela con una formación institucional con pautas y directrices como escuela obrera.

Legitimidad y vigencia del movimiento sindical: somos la vanguardia para los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que necesita la nación, por lo cual estamos impulsando la campana de Petro. Se hace un análisis de las vertientes ideológicas que influyen en las otras centrales, se concluyen que aún hay principios clasistas en la CUT. El capitalismo nos pretende vender la idea que nuestra lucha se reduce a las cuatro paredes de las factorías. 

Qué papel juegan las centrales y trabajadores en la vida política del país, como nuestra posición crítica influye en las plataformas políticas de la actualidad?
La legitimidad de la movilización se debe de dar en la reivindicación de los actores sociales que deben de influir en el poder con objetivos reales y que tiendan a tomarlo.

Grupo 2
Se hace un análisis frente al lenguaje que se usa como una arista para reconocernos como obreros, y así mismo es necesario reivindicar la posición proletaria frente a que no nos pertenecen los medios de producción, pero que generamos riquezas de las cuales no nos apropiamos. 

Se habla acerca de la creación de la CUT como una experiencia unitaria con énfasis en el clasismo y el pluralismo, con una plataforma de lucha vigente.  Se hace un análisis de la conformación de la dirigencia de la misma donde estos no desarrollan realmente los ideales de la misma.  Se critica la posición de la CUT frente a las luchas sociales, sus integrantes se quedan corto frente a la convocatoria en temas solidarios con las luchas populares, estudiantiles, etc. 

Se da énfasis en la capacidad de la huelga como herramienta para lograr avances frente al patrono, en las nuevas formas de organización del trabajo. 

Los procesos neoliberales han desvirtuado la capacidad de asociación de los sindicatos por parte de las bases y esto mismo ha permeado los sindicatos que terminan dejando de lado la proximidad con los trabajadores.
Se pone como relevancia los procesos educativos como una necesidad para la transformación de la sociedad y la consecución de un cambio social.
 
1. Se pone de relevancia que las masas debemos de tener clara la conciencia de clase entendiendo que solo al asumir una posición crítica y pedagógica se podrán lograr cambios sociales.

2. Acumulado político e ideológico de la organización como una herramienta para la construcción de una nueva Colombia.

3. Conformación de la CUT como un proceso de unidad al reunir a varios grupos de organizaciones sociales con un inicio clasista, donde se defienden los intereses de las luchas de clases y que aumenta el nivel de conciencia social, política y personal buscando mejor bienestar y cambios de base en el estado.

4. Principios de la central: independencia, autonomía, democracia sindical, solidaridad, unidad de acción y orgánica, política como base guía para las acciones a tomar por parte de los trabajadores clasistas, la conciencia clasista de los trabajadores debe de estar permeada por estos ideales y sus dirigentes deben de dar fe de esto, exigencia al movimiento sindical de una posición de clase.

5. El accionar sindical bajo estos principios como un proceso ético claro y diáfano donde los dirigentes se destacan por ser referentes contrarios al individualismo, del capitalismo y todo lo que esto refiere.

6. La movilización como un aspecto fundamental del principio de clase sin llegar a la conciliación enmascarada que busca destruir la capacidad de acción de las bases al manifestarse y hacer creer que el patrono es un amigo más del obrero.

7. La central como base importante por las luchas de clases en los diferentes espacios.

8. Centralización de los ideales de lucha de la central basada en la soberanía nacional y todo lo que esto atañe, cambio del modelo económico dejando de lado el proceso extractivista y capitalista que afecta al ser humano para dar paso a la acumulación como único fin,

9. Fortalecimiento de un gobierno de transición de convergencia y de elección popular que represente a todos aquellos que hemos luchado por un cambio en Colombia.

10.  Unidad de acción orgánica por todos aquellos sectores desestimados por el modelo actual como campesinos, mujeres, jóvenes, comunidades LGTBI, logrando así grandes hechos al derrocar propuestas regresivas o que pretender invisibilisar estas comunidades.

11. Reclamar ante el estado y sus actores tanto políticos como armados los asesinatos y desapariciones de líderes y compañeros.   12. Cambios en las políticas de empleo y dignidad del movimiento obrero como principales transformadores de la materia lo cual genera las riquezas de la nación.
 
Grupo 4
Se deben lograr criterios para unificar el actuar de los diferentes grupos sociales.
Las posiciones individualistas le hacen daño a la central y deja en entre dicho la lucha colectiva que se debe dar.
Se habla acerca de la disminución de las movilizaciones y de las afiliaciones a los sindicatos frente a esto juega un papel el terrorismo de estado, además de la poca reacción de la central donde no hay una representación real de los diferentes sectores sociales.
 Se debe de tener un margen global acerca de la ideología y la política actual para actuar en conformidad con el momento.
Los principios no son el problema de la central son las personas las que determinan la aplicabilidad de esto. 
Nuestro sentir debe de estar dado hacia el pluralismo buscando liberarse de la cohesión del modelo económico y su individualismo.
No desviarse de los principios clasistas.
La movilización como forma de lucha, donde debemos de llamar más personas para que conformen una mayor correlación de fuerza.
El llamado a un gobierno de convergencia para poner a buen término los acuerdos de paz y la lucha por la soberanía.

Pregunta: ¿hay crisis en la central?
 
Plenaria
Se pone en consideración la posición internacionalista frente al actuar sindicalista y la relación con otras luchas sociales que aunque plantean marcos diferentes son un lugar de reunión y aprendizaje para el avance de las mismas.
Se plantea la cantidad de cargos ocupados por los sindicatos grandes y se debe fortalecer la participación a las minorías.
Se hace un análisis de las exposiciones y de su pertinencia para las luchas sociales y la necesidad de comprender las elecciones de la central.
Se plantea la necesidad de una sola escuela y procurar crearla.
El internacionalismo y el nacionalismo deben de observarse también con la forma como actúa el estado para derrocar los procesos de paz a través de pantallas o montajes a los diferentes actores del proceso,
Se hace un planteamiento acerca de las formas de trabajo con relación a la continuidad de la escuela con los tipos de exposiciones o talleres y su puesta en práctica.