Sindicalismo
Tipografía

Para este jueves 28 de junio a partir de las 7:00 de la mañana ha sido convocado un plantón de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía en general en rechazo a la masacre laboral que adelanta el gobierno del sr. Enrique Peñalosa en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. La manifestación en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, frente a las oficinas de la ETB en la Carrera 7 con calle 20.



Los sindicatos de trabajadores de la ETB, principal patrimonio de los bogotanos, denuncian y condenan  los despidos injustos de trabajadores ordenados por el actual gerente Jorge Castellanos Rueda y cuyas cartas de despido están  firmadas por Tatiana González Uscategui, vicepresidenta de Capital Humano y cadena de Abastecimiento de ETB, argumentando supuestos criterios de eficiencia y productividad empresarial.

Desde tempranas horas del miércoles 27 de junio las instalaciones de las 20 centrales de la ETB amanecieron militarizadas y con fuerte cerco policial con la pretensión de imponer por la fuerza y bajo constreñimiento los despidos a los trabajadores. De inmediato los sindicatos de la ETB alertaron la situación y comunicaron a todos los trabajadores de la compañía que “la directriz de la organización sindical es abstenerse de firmar toda comunicación, hasta tanto no sea revisada por Sintrateléfonos, con el fin de garantizarles su seguridad y estabilidad laboral”.

Las organizaciones sindicales de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, convocaron a la ciudadanía a defender el patrimonio público de la ciudad capital y llaman a rechazar cualquier intento privatizador del señor Peñalosa y sus secuaces contra esta empresa de carácter público.

Los directivos de los sindicatos Atelca y Sintrateléfonos aseguraron ante la prensa que estos despidos “son una represalia de la administración de la empresa y del distrito por la defensa de lo público que ellos han venido haciendo”.

Según el reporte de la Agencia de Información Laboral AIL,  Alejandra Wilches, presidenta de Atelca, uno de los sindicatos de ETB, dijo que tienen conocimiento que por lo menos a 15 trabajadores les fueron entregadas cartas de despido sin justa causa. Wilches confirmó la presencia de agentes del ESMAD en las centrales y dijo que los despidos era una medida que se venía rumorando desde hace varios días.

La presidenta de Atelca dice que están al tanto de la situación y están acompañando al sindicato hermano Sintrateléfonos, del cual son miembros los trabajadores que recibieron las cartas de despido.

La orden de los dirigentes sindicales de Sintrateléfonos ha sido no firmar nada, sin embargo, los encargados de gestión humana de ETB han llegado con testigos.

En las cartas de despido les dan 5 días a los trabajadores para que se realicen los exámenes médicos de retiro. Además, les anuncian que ha sido enviada una copia de esa comunicación a la gerencia de talento humano para que esta prepare la liquidación.

Por su parte, William Sierra, presidente de Sintrateléfonos dice que no tienen conocimiento exacto del número de cartas de despido que se han entregado. Asegura que la empresa, en algunas ocasiones, ha tratado de engañar al trabajador, le ofrecen un plan de retiro para que renuncie a su derecho de demanda. Los que no acceden a esa petición, les entregan la carta de despido.