Sindicalismo
Tipografía

La CUT exige al gobierno nacional celeridad en la respuesta a las exigencias de los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que buscan mejoramiento salarial y ampliación de plantas de personal y que mantienen un paro indefinido desde el pasado 28 de marzo. Pidiendo cumplir acuerdo colectivo del 2015.



De manera decidida, SINTRABIENESTAR continúa con el paro nacional indefinido en todo el país exigiendo el cumplimiento del acuerdo ICBF-SINTRABIENESTAR, ya que hasta el momento solo hay avances en lo que tiene que ver con convertir la planta temporal en planta de empleos permanente.

“El ICBF cuenta con los recursos para la ampliación de planta y el mejoramiento salarial de dos (2) grados; pero el Ministerio de Hacienda se opone a que se efectué el traslado presupuestal de gastos de inversión a gastos de funcionamiento, con el argumento de destinar nuestros excedentes financieros para vías terciarias y otros fines.

“Ante lo cual corresponde a los trabajadores defender los recursos del ICBF para el cumplimiento del acuerdo sindical, en pro de mejorar sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral. Porque los derechos laborales deben representar una prioridad del presupuesto Nacional asumiremos el reto de NO dejarnos arrebatar esos recursos y conquistar lo acordado  a través de la movilización; así habremos alcanzado el 80% de la gestión, quedando pendiente la expedición del decreto de reestructuración de planta.

“La unión nos hace fuertes, es posible que haya amenazas de sanciones o descuentos de días no laborados, sin embargo, la firmeza también nos fortalecerá haciendo valer el derecho a la protesta.”

“Ante la contundente fuerza del paro en todo el país, el gobierno se ha visto imposibilitado para reprimir esta justa protesta y por el contrario se escuchan voces de todos los sectores sociales y políticos para que se le dé solución inmediata a las peticiones”, aseguró Winston Petro, fiscal de la CUT.

Así por ejemplo, el paro de trabajadores del ICBF Caldas transcurre en las afueras de la sede entre charlas, difusión de documentos, comunicados sindicales y jornadas de estudio para participar en un concurso de carrera administrativa en el mismo Instituto.

Blanca Ruby Alzate, presidenta de Sintrabienestar, explica que el punto sexto de dicho acuerdo contempla la ampliación de la planta de empleos y el mejoramiento salarial para los trabajadores de planta.

"Pedimos que nos incorporen a todos los funcionarios contratistas y temporales. En Colombia estarían sobre los 3 mil. Otra petición es que quienes estamos en carrera o por distintas vinculaciones nos reclasifiquen y que se aumente en dos grados salariales a cada funcionario que está en la nómina", dice Alzate.

El paro nacional se inició el pasado 28 de marzo, pero en la regional Caldas unas 60 personas estaban haciéndolo escalonado. Con el fin de fortalecer este movimiento y cristalizar el acuerdo, desde el 7 de abril entraron buena parte de los 400 trabajadores de Caldas en asamblea permanente.

"En la regional la mayoría son contratistas, y temen sumarse, pero seguiremos en este cese hasta que se resuelva la situación a través de la Junta Directiva del Sindicato", agrega Alzate.

"La carga laboral y emocional es muy alta, y no se ve compensada con el salario que recibimos", concluye la líder sindical.

En la regional del ICBF Caldas solo están atendiendo urgencias como: niños que les lleva la Policía porque están solos y no tienen responsables, o menores que son dejados a disposición del Instituto a través de hospitales y otras entidades, también los niños que se presentan pidiendo protección porque no tienen papá ni mamá o los están maltratando. Los manifestantes aclaran que para la atención de la niñez también están las comisarías de familia.

Emilse Batista, integrante del sindicato en Bolívar, dijo que "producto de la corrupción que se carcome al ICBF, este Gobierno se ha dedicado a aprobar acuerdos y nada que cumple, (...), lo peor es que esta situación nos obligó a entrar en paro a nivel nacional, a la par de las madres comunitarias, y afectando la operación".

“Bolívar es un departamento particularmente vulnerable y un paro como este del ICBF puede afectar pilares importantes del gobierno, como las políticas del posconflicto, "aquí tenemos que poner especial atención sobre el sur de Bolívar y los Montes de María, y estando nosotros en paro esa atención no se va a dar de la mejor manera".

En la regional cesar exigen “que los recursos del ICBF se inviertan en la cualificación del servicio y en mejores condiciones para sus trabajadores al tiempo que rechazan que los recursos del ICBF se destinen para continuar nutriendo la corrupción de politiqueros y operadores corruptos”

“El ICBF es la entidad social del estado que se encarga de atender a la infancia y población afectada por el desplazamiento, es casi que el patio de la Presidencia de la República en estas regiones, y con el poco personal que tenemos y las malas condiciones en las que estamos, no habrá una buena implementación del posconflicto" señaló Emilse Batista

Los colombianos esperamos que el ICBF,  en verdad trabaje “por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos” y que además se respeten los Derechos de sus trabajadores.

Fuentes:

http://cut.org.co/la-cut-exige-al-gobierno-celeridad-en-solucion-a-trabajadores-del-icbf-en-paro/

http://sintrabienestar.org/

http://www.lapatria.com/caldas/funcionarios-del-icbf-caldas-tambien-estan-en-paro-358721

http://caracol.com.co/emisora/2017/04/04/cartagena/1491303463_394722.html

http://www.rptnoticias.com/2017/03/trabajadores-del-icbf-entraron-paro-este-martes/

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto