Sindicalismo
Typography

Resolución No. 001-18
Por la cual se convoca al VII congreso nacional ordinario de la central unitaria de trabajadores de Colombia – CUT la LXII (62) junta directiva nacional en uso de sus facultades estatutarias y,



Considerando que:

El artículo 20 de los Estatutos consagra que el Congreso Nacional se reunirá ordinariamente seis meses después de que quede en firme la resolución que registre el Comité Ejecutivo Nacional.

El VI Congreso Nacional se desarrolló del 24 al 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) y el III Congreso Extraordinario del 11 al 13 de noviembre de 2015, en la ciudad de Bogotá, D.C.

La CUT, y su Congreso parten del análisis de la coyuntura mundial, los impactos en los trabajadores de la llamada Guerra Económica, las políticas del Gobierno Norteamericano en materia laboral, económica y militar. La situación que vive el país en general y los trabajadores en particular, se agudiza con la entrada de Colombia a la OCDE y la firma de tratados como la Alianza del Pacífico, sumado a todas las reformas que el Gobierno de Iván Duque quiere implementar, las cuales pauperizan el trabajo y ponen en riesgo la dignidad humana de la población colombiana.

La creciente movilización social marca el camino de unidad. La CUT debe liderar procesos de convergencias que confronten las políticas del gobierno de Iván Duque y contribuyan a la construcción de un gran frente que con un programa amplio y democrático se constituya en dinamizador de todas las luchas que los distintos sectores sociales, sindicales, políticos y gremiales afectados por la política gubernamental, trabaje por el bienestar de los colombianos y la garantía de sus derechos fundamentales, de tal manera que pueda jugar el papel de defensa de los trabajadores y el pueblo colombiano.

El Congreso que se convoca debe hacer una evaluación del desarrollo y ejecución de lo acordado en el VI Congreso Ordinario y el III Congreso Extraordinario, y de acuerdo con los resultados, trazar las nuevas tareas, procurando corregir los errores y falencias del período anterior, para adentrarse en los nuevos escenarios. Haciendo uso de los métodos democráticos propios de la clase obrera, el VII Congreso de la CUT reforzará los anhelos políticos, económicos, culturales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

La trascendencia de la agenda a desarrollar en la máxima instancia de la Central, hace necesario que en su convocatoria se disponga del tiempo suficiente para la organización, discusión y elaboración de las propuestas que se lleven al Congreso.

En virtud de lo expresado, la Junta Directiva Nacional,

Resuelve:
Artículo 1°. Convocar, como en efecto se hace, el VII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, “CUT”, a desarrollarse en la ciudad de Bogotá, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2019.

Parágrafo: El lema del VII Congreso Nacional Ordinario de la CUT, será: Paz, Soberanía, Democracia, Derechos Laborales y Convergencia Social y Política.

Artículo 2°. El Congreso estará constituido de conformidad con lo establecido en el Artículo 15 de los Estatutos, así: “… los delegados oficiales elegidos, más los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional de la Central… Los delegados oficiales serán elegidos expresamente por los trabajadores (as) afiliados (as) a las organizaciones sindicales, así:

Los sindicatos con más de 500 afiliados elegirán un delegado por cada quinientos (500), y uno más cuando la fracción que quede sea igual o superior a trescientos (300)

Los sindicatos con afiliados entre 300 y 500 elegirán un delegado.

Los sindicatos con menos de 300 afiliados podrán asociarse y sumar sus afiliados para completar 300 o más, y elegir 1 delegado.

Parágrafo 1. La elección de los delegados al Congreso para que sea válida debe hacerse por voto directo de los trabajadores afiliados al respectivo sindicato, por listas en papeleta escrita o tarjeta electoral, votación secreta y aplicando el sistema de cociente electoral cuando se trate de elegir dos (2) o más delegados.

Parágrafo 3. Las elecciones de delegados al Congreso Nacional se realizarán el mismo día que se elija el Comité Ejecutivo Nacional.”

Para aquellas organizaciones que no eligieron los delegados el día de las elecciones de la CUT – 21 de septiembre de 2018 – podrá llevar a cabo la elección de sus delegados (as) hasta el 30 de marzo 2019.

Se recomienda a las organizaciones filiales que para la elección de los delegados (as) al VII Congreso Ordinario de la Central, tengan en cuenta una representación equitativa de las mujeres y los jóvenes.

De acuerdo con el Artículo 16 de los Estatutos de la CUT: “Solo pueden formar parte del Congreso de la CUT, y hacerse representar en él, las organizaciones que gocen de personería jurídica o registro sindical, estén funcionando legal y normalmente al momento de la convocatoria del Congreso, tengan sus Juntas Directivas inscritas y estén a paz y salvo con la tesorería de la Central.”

Parágrafo 1: La fecha límite para acreditar los requisitos exigidos en el presente artículo ante el Comité Ejecutivo Nacional, será el 15 de abril de 2019

Parágrafo 2: Los documentos que sustentan los requisitos, serán recepcionados por el Fiscal, la Secretaría General, el Director del Departamento de Organización y el Tesorero.

Parágrafo 3: La acreditación de los delegados oficiales será expedida por la comisión integrada por: Secretaría General, Fiscal y Tesorero.

Parágrafo 4: Previo al VII Congreso Nacional de la CUT, deberá realizarse el Congreso de la Mujer y Juventud.

Artículo 4°. Con el propósito de garantizar el desarrollo del evento y brindar todos los requerimientos e insumos a los asistentes, las organizaciones afiliadas a la Central deberán consignar a la cuenta nacional del departamento de finanzas, la suma de ciento veinte mil ($120.000) m/cte. Por concepto de inscripción por cada uno de los delegados.

Artículo 5°. El orden del día a desarrollar en el Congreso será el siguiente:
1.    Llamado a lista y verificación del quórum
2.    Instalación del Congreso e informe del Comité Ejecutivo, a cargo del Presidente de la CUT.
3.    Informe de Fiscalía y Tesorería
4.    Aprobación del Reglamento Interno y de la Agenda de Trabajo del Congreso.
5.    Trabajo de Comisiones
6.    Informes de las comisiones y aprobación de las respectivas conclusiones
7.    Proposiciones y Clausura

Parágrafo: En el VII Congreso Nacional Ordinario funcionarán las siguientes comisiones, así:

Comisión 1: Reforma de Estatutos y estructura organizativa
Comisión 2: Situación política nacional e internacional
Comisión 3: Perspectiva del movimiento sindical nacional e internacional
Comisión 4: Política financiera CUT
Comisión 5: Política Educativa
Comisión 6: Plan de Acción Estratégico
Comisión 7: Plan de Desarrollo Alternativo frente al neoliberalismo (Cada Departamento y

Secretaría del Comité Ejecutivo presentarán propuestas).
Comisión 8: Paz, Derechos Humanos, Reparación Colectiva y Derechos de las Víctimas
Comisión 9: Sistema electoral en la CUT

Artículo 6°. Se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional para:
a) Elaborar y difundir las tesis políticas y sindicales sobre los distintos temas a tratar en el Congreso para orientar la discusión.
b) Nombrar las comisiones necesarias para la organización del Congreso.
c) Invitar a las personas y organizaciones o instituciones nacionales e internacionales cuya presencia se considere importante en el Congreso
d) Reglamentar y/o definir lo no previsto en la presente Resolución, de conformidad con las decisiones de la Junta Directiva Nacional y con los Estatutos de la CUT.

Artículo 7°. Para los fines legales pertinentes, compúlsese copia de la presente Resolución a las Subdirectivas y organizaciones filiales de la CUT.

Comuníquese y cúmplase

Se firma en Bogotá, a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de 2018.

José Diógenes Orjuela García
Presidente    

Edgar Mojica Vanegas
Secretario General

Huber de Jesús Ballesteros Gómez
Director Dpto. Organización y Planeación