Sindicalismo
Typography

Los sindicatos de los trabajadores escoltas de la Unidad Nacional de Protección UNP adelantaron con notorio éxito una jornada de protesta el día martes 29 de enero frente a las instalaciones de la entidad.



Las organizaciones sindicales Sintrasecol, Sinproseg, Unsitraseg, Memoria viva, Asep, Analtraseg, Sinecol y Sintraunp en una férrea unidad de acción movilizaron a cientos de sus afiliados y familiares, acompañados por representantes de otras organizaciones hermanas, las centrales obreras CUT, CTC y CTG y ciudadanía para exigir respeto a sus derechos laborales pisoteados por la dirección de la entidad desde hace muchos meses.

Mediante un comunicado de la organizaciones se informó que la firmeza y combatividad de la jornada de protestas obligó a la dirección de la UNP a sentarse en una mesa de dialogo desde las 11.20 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Según los voceros de los trabajadores en la reunión se analizaron los puntos propuestos como son el compromiso de la UNP de no ejercer ninguna clase de retaliación, ni represalias contra ninguno de los manifestantes; La UNP asume el compromiso de presentar un proyecto de desmonte de la tercerización laboral en la entidad en 550 hombres y mujeres escoltas.

Otros temas tratados tienen que ver con el reconocimiento de la profesión de alto riesgo por parte de la UNP; la ampliación de la planta de personal de escoltas en todo el país; y los aspectos relacionados con el tiempo de licitación y los problemas presupuestales de la UNP, el tema de la funcionarios relevantes, los viáticos para los escoltas para cuyo pago quedó como plazo la fecha del 4 y 5 de marzo del 2019, entre otros aspectos.

Las organizaciones hacen un llamado a las bases para que permanezcan en estado de máxima alerta para que se cumplan los acuerdos establecidos.

Jorge Gómez, secretario general de Sintrasecol destacó que los avances y logros son una realidad por la unidad de acción de los distintos sindicatos de la UNP y el apoyo de las centrales de trabajadores.

“Como junta directiva nacional nos sentimos muy complacidos por la unidad de lucha qué hay en estos momentos alrededor del programa de protección UNP”, señala el dirigente sindical.

Las organizaciones agradecieron a cada una de las subdirectivas sindicales que acataron la orientación y salieron a la jornada que se lleva a cabo en Bogotá el día 29 de enero.

Foto: Nutrida protesta de los escoltas de la UNP