Sindicalismo
Tipografía

El Día Internacional de la clase Obrera se originó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, que acordó celebrar el primer día de mayo una jornada de lucha reivindicativa, y de homenaje a los Mártires de Chicago: un grupo de sindicalistas asesinados en 1886 en la lucha por la jornada laboral de 8 horas, cuando para los explotadores era “normal” que los obreros trabajaran de 12 a 16 horas diarias en condiciones infrahumanas.



El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga simultánea en varias ciudades de EE.UU.  El 4 de mayo mientras los obreros desarrollaban una manifestación pacífica, un desconocido lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto reprimiendo a los obreros.

Como resultado de estos hechos, después de un juicio injusto y amañado, fueron condenados ocho obreros. Tres de ellos a largas penas de prisión y los otros cinco, a morir ahorcados. Desde ese instante el mundo los conoció como los Mártires de Chicago.

Su culpabilidad nunca fue demostrada, tres de ellos eran periodistas de origen alemán: Adolf Fischer, George Engel, y Auguste Spies, Albert Parsons, estadounidense, era veterano de la guerra de Secesión y ex candidato a la presidencia de EE.UU.

Oscar Neebe, nacido en Filadelfia, y vendedor de levaduras, fue condenado a 15 años de cárcel, mientras que Louis Lingg, de origen alemán el día antes de cumplirse la sentencia, se suicidó en su celda.

A Michael Schwab, tipógrafo, y a Samuel Fielden, pastor metodista y obrero textil, de origen inglés, la noche antes de cumplirse la sentencia se les conmutó la pena por cadena perpetua.

Sobre este crimen José Martí escribió:

“Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha caído (…) en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos (…) ¡Trescientos presos en un día! Está espantado el país, repletas las cárceles (…) La prensa entera, de San Francisco a Nueva York, falseando el proceso, pinta a los (…) condenados como bestias dañinas».

Y señaló: « ¡Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y las glorias de sus vidas (…) su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud: su dolor, el de creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia: ¡Oh cruz de Nazareth, que en estos cadáveres se ha llamado cadalso!».

Finalmente, a fines de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron al reclamo obrero de la jornada laboral de 8 horas (“ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso”).

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un antes y un después en el movimiento obrero sindical mundial.

Durante el siglo XX, el movimiento sindical utilizo esta fecha para reclamar sus justos derechos y protestar contra los desmanes y abusos de los Gobiernos corruptos y capitalistas.

Para desviar su verdadero origen y significado en 1954 el Papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de “San José Obrero”. Se celebra en todo el mundo excepto  en el país que siempre ha engañado e intentado con ello ocultar sus crímenes: Estados Unidos

Luego del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de Mayo de  1959 se realizaron dos grandes marchas: una en La Habana, y  otra en Santiago de Cuba, en la primera desfilaron por primera vez las milicias populares, integradas por obreros y campesinos, presididas por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y en  Santiago de Cuba encabezados por el Comandante Ernesto Che Guevara. Desde entonces esta fecha en Cuba ha sido invariablemente una jornada de reafirmación del apoyo a la Revolución y a sus dirigentes, y de repudio a la hostilidad imperialista.

En Bogotá se conmemoró por primera vez el 1 de Mayo de 1914 por convocatoria de la “Unión Obrera de Colombia”. El acto principal fue un desfile desde la Plaza de Bolívar hasta el barrio la Perseverancia, “en el que se enarbolaron banderas blancas, mientras se entonaba el Himno Nacional".

Este año más de dos millones de  trabajadores Colombianos marchan por salarios dignos, formalización laboral, negociación justa con los trabajadores estatales, implementación de los acuerdos de paz y rechazo a las políticas del gobierno de Santos.

Las marchas se realizarán en las principales capitales de departamentos.

En Colombia el  61,6% de los 22´156.000 de trabajadores está excluido del sistema de seguridad social integral (salud, pensión, riesgos laborales, cesantías y cajas de compensación familiar)” y “Para el primer trimestre de 2016 sólo el 53,8% de los ocupados manifestó tener un contrato de trabajo, de estos, el 61,7% escrito y el 38,3% verbal”.

Para el  año 2015 la afiliación sindical sobrepaso ligeramente el millón de afiliados, para una tasa del 4,6% con respecto al total de ocupados. En 2016 la tendencia creciente se mantuvo y se reportaron un total de 1´020.160 afiliados, un incremento de 1,8% con respecto al año anterior, permaneciendo la tasa invariable. Ese año se registraron 5.451 organizaciones sindicales. Los sectores que más afiliados tuvieron: Educación (26,5%), Industria manufacturera (11,8%), Administración pública y defensa (11,8%) y servicios sociales y de salud (11,0%)”.

El Ministerio del Trabajo no protege la Libertad Sindical porque sus decisiones contradicen tanto normas internas (la Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo) como internacionales (Convenios 87, 98 y 151 de la OIT).

En el año 2016 persistió la violencia contra sindicalistas. Se registraron 268 violaciones, entre estas 19 homicidios, 17 atentados, 188 amenazas, 28 hostigamientos, 5 detenciones arbitrarias y 8 allanamientos ilegales. En lo corrido de 2017, 2 sindicalistas afiliados a la CUT han sido asesinados.

Ante este desalentador panorama, los trabajadores y sectores populares preparan un paro cívico nacional con participación de los más amplios y variados sectores sociales, políticos y  sindicales del país.

En la cuna del Libertador Simón Bolívar los trabajadores saldrán a las calles de Caracas, para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro, a defender la Paz, los logros de la Revolución Bolivariana y rechazar la violencia promovida por la derecha en Venezuela que ha dejado ya unos 29 muertos.

Fuentes:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-04-30/hombres-que-quisieron-la-paz/
http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2017/04/28/1151970/cada-1-mayo-celebra-dia-mundial-trabajador.html
http://cut.org.co/trabajadores-saldran-a-las-calles-este-1o-de-mayo-para-rechazar-politica-economica-del-gobierno-y-exigir-soluciones-laborales/
http://caracol.com.co/radio/2016/05/01/nacional/1462083325_049925.html
http://www.mintrabajo.gov.co/blog-mintrabajo/primera-conmemoracion-del-dia-del-trabajo
http://www.telesurtv.net/news/Trabajadores-marcharan-este-1-de-Mayo-para-respaldar-a-Maduro-20170430-0015.html