Sindicalismo
Typography

El sindicato de maestros de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (NASUWT) ha escrito al gobierno colombiano para expresar su preocupación por la violencia contra sindicalistas y activistas sociales. La carta destaca la violencia contra los maestros en Colombia: según el Índice Global 2019 de la Confederación Sindical Internacional, trece maestros fueron asesinados en Colombia el año pasado.



El siguiente es el texto completo de la carta:

Ministra María Victoria Angulo
Ministerio de Educación
Calle 43 No. 57-14
Centro Administrativo Nacional, CAN
Bogotá
Colombia

10 de julio 2019

Estimada Ministra Angulo,

Le escribimos en nombre de la NASUWT, el Sindicato de Profesores, con respecto al estremecedor aumento de asesinatos de sindicalistas en Colombia. La NASUWT representa a profesores y directores académicos en todo Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Según la Confederación Sindical Internacional, 34 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2018, lo que representa casi dos tercios de los casos en todo el mundo. Este es un enorme incremento en los 15 asesinatos cometidos el año anterior, lo que incluso hizo de Colombia el país más peligroso del mundo para la organización laboral.

Notamos que los profesores forman el sector más victimizado, con trece sindicalistas del sector asesinados en 2018. Estos asesinatos ocurrieron mientras en Colombia se realizaban varios paros nacionales en el sector de la educación pública.

FECODE (*) señala que el gobierno no ha cumplido con acuerdos firmados para resolver el paro nacional extendido en 2017.

Es sumamente preocupante que la violencia contra los sindicalistas haya aumentado a pesar de la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Estábamos entre los muchos en la comunidad internacional que esperaban que el proceso de paz llevara a Colombia a comenzar una nueva época de estabilidad.

La NASUWT ve de manera positiva los importantes avances en torno a la reincorporación y la participación política de la FARC. Sin embargo, como declaró recientemente la Organización de Naciones Unidas, existe una preocupación legítima por la violencia que afecta a muchas regiones y la polarización que rodea el proceso de paz.

La ONU ha dicho en repetidas ocasiones que el Acuerdo de Paz es fundamental para poner fin a la violencia contra sindicalistas y activistas sociales pero que la lenta implementación provoca una gran preocupación.

Por lo tanto, instamos a su gobierno a implementar el Acuerdo de Paz en su totalidad, incluyendo las medidas de seguridad para proteger a comunidades e individuos vulnerables.

También esperamos que el gobierno cumpla con los términos de los acuerdos previos alcanzados con FECODE en beneficio de todos los profesores colombianos y, lo más importante, de sus estudiantes.

Sinceramente,
Sra. Chris Keates, Secretaria General
Patrick Roach, Vice Secretario General

26 de Julio de 2019

(*) FECODE: Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Fuente:
https://justiceforcolombia.org/news/carta-del-sindicato-de-profesores-nasuwt-sobre-violencia-en-colombia/
https://www.nasuwt.org.uk/