Sindicalismo
Typography

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechaza los despidos de 270 trabajadores en Prodeco en el Cesar, quienes han sido lanzados a la calle sin conmiseración alguna.



Familias enteras que entran a engrosar la larga fila de desocupados, en un departamento donde este flagelo causa tantos estragos.

Dichos despidos son “justificados” por la empresa quien aseguró que tras realizar la revisión de la operación minera, fue necesario retirar los equipos de mayor costo de la flota de producción de la mina Calenturitas y de esta manera al racionalizar los procesos del negocio, se aumentará la eficiencia de su estructura de costos de negocio, para alinearla con el soporte que requieren las operaciones de la compañía.

La CUT rechaza esta lamentable decisión de la empresa y llama al Ministerio del Trabajo a vigilar este caso y acompañar a estos 270 trabajadores que hoy quedan cesantes.

La CUT acompañará al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Petroquímicos, Agrocombustibles y Energéticos, Sintramienergética y a la CUT Cesar, en el reclamo ante las autoridades nacionales y los órganos de justicia y llama a la solidaridad del conjunto del movimiento sindical con estos trabajadores. (Bogotá, 16 de agosto de 2019)

Igualmente, la CUT denuncia el atentado del que fue víctima el educador Oscar Gerardo Salazar Muñoz, Secretario de Asuntos Agrarios de la CUT Subdirectiva Cauca, defensor de Derechos Humanos y afiliado al SUTEC.

El pasado 16 de agosto en el Corregimiento el Palmar, Vereda Recuerdo, cerca de las 8:30 de la noche cuando el compañero Salazar se encontraba en una reunión comunitaria, una persona se le acercó y le dijo “hay unos manes detrás de usted, lo están fotografiando a usted y al vehículo”.

El sábado 17 de agosto en las inmediaciones del corregimiento de Altamira fue interceptado el vehículo de su esquema de seguridad por hombres armados no identificados que lo esperaban en la carretera cuando se dirigía a presidir dos reuniones, forzando a los escoltas a una rápida reacción.

La CUT insta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones tendientes a dar con los responsables de este atentado, proteger la integridad física de Oscar Gerardo y de todos aquellos dirigentes sindicales y sociales que hoy temen por su vida.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a ejercer presión ante el Gobierno Colombiano, para que cesen las violaciones contra líderes defensores de los derechos humanos y laborales, y que se proteja su vida, entregando las garantías de protección pertinentes (Bogotá, 20 de agosto de 2019).

José Diógenes Orjuela García
(Presidente CUT)                                
Edgar Mojica Vanegas
(Secretario General CUT)

Fuentes:
https://cut.org.co/la-cut-denuncia-atentado-contra-oscar-salazar-dirigente-sindical-de-la-cut-cauca/
https://cut.org.co/la-cut-rechaza-despido-de-270-trabajadores-de-prodeco-en-el-cesar/