Solidaridad
Typography

Los delegados de las Casas y organizaciones Solidarias Colombianas asistentes al XXVIII Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), nos reunimos en la ciudad de Medellín, inspirados por los principios martianos y bolivarianos, así como por el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de aquellos que con su ejemplo y sacrificio les dieron Patria a Nuestra América, para actualizar y analizar nuestro accionar en torno a los retos y desafíos que nos unen en la defensa y la solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Cuba y de todos los países progresistas del mundo.



Reiteramos las felicitaciones al Pueblo y Gobierno cubanos, por la reciente victoria obtenida en las Naciones Unidas.

En atención al análisis sobre los escenarios en torno a Cuba y Latinoamérica y considerando:

1. Como se expresara en la Declaración final del Encuentro Antiimperialista, por la democracia y contra el Neoliberalismo, realizado en La Habana durante los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2019:

“Los pueblos del mundo necesitamos el ejemplo de Cuba y, para ello, tenemos el compromiso de defenderla de los ataques del imperialismo yanqui y apoyarla en el cumplimiento de sus nobles aspiraciones de construir una nación próspera y sostenible, con la máxima martiana de que: “¡Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos!”.

2. Nos reunimos “en una coyuntura internacional caracterizada por crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, guerras de intervención, peligros para la sobrevivencia de la especie humana y orden económico internacional injusto y excluyente.

3. El recrudecimiento de la política hostil del gobierno norteamericano de Trump, expresada en el criminal bloqueo causando, según el último informe, pérdidas a Cuba calculadas en unos 922 mil millones de dólares.

4. Los procesos políticos que vienen aconteciendo en América Latina como evidente expresión de una política injerencista con oscuros intereses disfrazados en el principio de salvaguardar la Paz regional y justificar la aplicación de una nueva versión de la perversa Doctrina Monroe, manifiesta en injustas y coercitivas medidas unilaterales del coloso del Norte y sus aliados.

5. La manipulación de los consorcios mediáticos, la prensa privada, las redes sociales como parte de la guerra no convencional, en el marco de la denominada estrategia de Golpe de Estado Blando, creando estados de opinión que provocan confusión y desaliento, violando el ejercicio de la libre autodeterminación de los Pueblos de la región.

Convencidos de:

1. Que la obra revolucionaria desarrollada por el heroico pueblo cubano durante estos 60 años de lucha y resistencia constituye un ejemplo para todos los Pueblos del mundo.

2. Que las nuevas generaciones de dirigentes cubanos serán capaces de continuar el camino abierto por la generación histórica.

3. Que los principios enarbolados en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el año 2014 garantiza el respeto, la convivencia, la Paz y allana el camino para la plena integración de nuestros Pueblos.

Decididos a:
- Seguir difundiendo el pensamiento y la obra de Fidel Castro, de los próceres y de los líderes que lucharon y luchan por una América Latina y el Caribe libre, independiente, unida y en paz.

- Mantener nuestro compromiso con la Solidaridad, fraternidad y hermandad con el Pueblo Cubano y todos los Pueblos progresistas del mundo.

- Contrarrestar las campañas de difamación contra la Revolución Cubana, impulsando el trabajo divulgativo y de comunicación haciendo uso creativo de las nuevas tecnologías de información, especialmente de las redes sociales, para dar a conocer los avances y logros del gobierno socialista de Cuba.

- Mantener y ampliar las acciones de denuncia contra el bloqueo estadounidense especialmente la iniciativa del día 17 de cada mes.

- Reconocer y difundir el noble esfuerzo de Cuba para con la paz en Colombia, materializado en su papel como garante y sede de los procesos negociadores.

- Difundir los esfuerzos solidarios de Cuba con el Pueblo colombiano, materializado en las miles de becas otorgadas por el gobierno cubano a jóvenes colombianos durante décadas, especialmente las mil becas de medicina ofrecida como aporte a la paz.

- Mantener y fortalecer los vínculos de trabajo y la comunicación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la embajada de Cuba, con los cuales mantenemos desde hace décadas excelentes relaciones de fraternidad y compañerismo.

Declaramos:

1. Nuestro más firme apoyo y solidaridad con el Pueblo cubano y su Revolución.

2. Nuestro respaldo al gobierno dirigido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República, quien representa las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos decididos y preparados para dar continuidad a la obra de la Revolución.

3. Nuestro respaldo a la constitución aprobada en febrero de este año, la cual desarrolla plena y democráticamente el Pueblo cubano, que se encamina a fortalecer el Estado de derecho Socialista, las conquistas de la revolución y el Socialismo.

4. Nuestra condena al inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que ha generado y genera, considerables pérdidas a su pueblo. Exigimos su levantamiento por ser una violación flagrante de los Derechos Humanos (DDHH) del Pueblo cubano y la indemnización por los daños y perjuicios causados durante más de medio siglo.

5. Nuestra condena a la posición del actual gobierno de los EEUU cuyas acciones retrotrajeron los tibios avances de la Administración de Obama, respecto a las relaciones con Cuba, y denunciamos las falacias que han servido como pretexto para difamar al gobierno y las instituciones cubanas.

6. Exigimos el inmediato cierre de la Base Militar de EEUU en Guantánamo y la devolución de este territorio ilegalmente ocupado, así como el retiro de las fuerzas de ocupación que violan día a día los DDHH y la soberanía de Cuba.

7. Exigimos el fin de programas de subversión y desestabilización por el gobierno de los EEUU, que intentan fabricar una “oposición” ilegítima por su carácter mercenario. Igualmente, demandamos el cese de las transmisiones ilegales de las mal llamadas “Radio y Televisión”, mal llamadas Martí.

8. Saludamos el acierto del Comandante Fidel Castro Ruz, de haber creado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, el cual cumple 60 años y que consideramos la cancillería de la amistad y la solidaridad de Cuba con los Pueblos del mundo.

9. Nuestro compromiso de adoptar la Declaración de Solidaridad con la Revolución Cubana aprobada en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo el 3 de noviembre, como un documento de trabajo para continuar fortaleciendo el accionar del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Conscientes de que la Revolución Cubana ha sido y será siempre solidaria con todas las causas justas de los Pueblos del mundo, nuestro Movimiento hace extensiva también toda su solidaridad con los Pueblos que luchan por su liberación en el mundo, y con los procesos progresistas y de cambio que se desarrollan en nuestra región, condenamos los planes golpistas y desestabilizadores que se desarrollan contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, y Bolivia; y felicitamos al Pueblo Brasileño y a todos los del mundo por la victoria lograda con la liberación del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva.

Casa Caribe de Solidaridad “Agustín Contreras” Barranquilla.
Comité de Solidaridad “Juan Guardón”. Bucaramanga.
Comité Amigos de Cuba Cali.
Comité Amigos de Cuba Palmira.
Comité de Solidaridad “Julio Antonio Mella” Cauca.
Colcuba “Vilma Espín” Bogotá.
Sintradistritales Bogotá.
Casa Cultural “Pedro Romero” Cartagena.
Corporación “José Martí Pérez” Bogotá.
Corporación de Solidaridad con Cuba Corsolcuba “Camilo Cienfuegos”.
Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres Naturales.
Corporación Cultural Colombo Cubana de Amistad con los Pueblos.

Medellín, Colombia, 9 de noviembre de 2019