Solidaridad
Tipografía

Clarisa López, cumplió el sueño de visitar un parque con su padre, quien estuvo preso por luchar contra la ocupación de su patria, desde que ella tenía 10 años. Se lo debían de toda la vida y lo caminaron tomados de la mano.

Clarisa López Ramos (primera a la Der.), hija única de Oscar López acompañada por la Presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y el vocalista de Calle 13 René Pérez, durante una manifestación en favor de la liberación de su padre. Foto de Sandy Schaeffer / GFR Media

Oscar Luis, aficionado a las mariposas, quedó encantado con el mariposario, y a sus 74 años, subió la gigantesca tela de araña hecha de sogas que es una de las atracciones favoritas de los niños en el parque.

Para Clarisa, la experiencia tuvo el significado que estuvo buscando durante los largos años de separación, creciendo lejos del padre que tanto admira: “logré la magia de sentirme niña otra vez”.

Oscar estuvo 35 años injustamente encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico, durante ese tiempo el contacto entre ambos era "como preciosas gotas de agua que caen en la boca de un sediento": brevísimos momentos, siempre en el entorno inhumano de las prisiones, siempre dejándolos a los dos con la intensa necesidad de mucho más.

Cuando fue puesto en arresto domiciliario el pasado 9 de febrero, como paso previo a su excarcelación definitiva, fue a vivir con Clarisa, quien tiene ahora 46 años. Allí, juntos y solos por primera vez, empezaron a conocerse de verdad y, con prisa ella, con mucha calma él, a tratar de recuperar algo de lo que perdieron en las décadas de inhumana separación.

Le sorprendió  lo mucho que sabe su padre de géneros musicales, desde la música clásica que usa para dormir, pasando por el jazz y el blues, hasta la salsa que, contrario a lo que él mismo creía, todavía puede bailar. “Mi papá es una persona muy fácil con la cual convivir”

Y lo organizado que es: por su propia iniciativa decidió hacerse cargo de la limpieza del apartamento, así como lo estricto que es con sus ejercicios y meditaciones. “Su rutina de ejercicios empieza a las 4:00 de la mañana”, sostuvo Clarisa, quien asegura que su padre goza de excelente salud.


Varias personas tratan de ver al independentista puertorriqueño Oscar López a su llegada el jueves 9 de febrero 2017, al aeropuerto de la capital puertorriqueña en el vuelo 784 de la compañía American Airlines proveniente de la ciudad estadounidense de Charlotte, Carolina del Norte

Era el preso político más antiguo en cárceles de EE.UU. Nada lo pudo doblegar. La lucha por su liberación se convirtió en motivo de unión en su Puerto Rico, y de solidaridad en todo el mundo.

Hoy 17 de mayo, le es devuelta la posibilidad de andar su tierra y respirar los olores de su país, y miles de personas ansían estrechar su mano, o aunque sea, mirar de frente esa sonrisa que él no perdió ni en los duros momentos en que los carceleros lo mantuvieron incomunicado.

Quienes luchamos por su excarcelación estamos de fiesta en el corazón, y seguiremos luchando por la libertad de todos los presos políticos en las entrañas del Imperio.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/16/tres-decadas-despues-la-hija-de-oscar-lopez-revela-como-es-la-vida-junto-a-su-padre/#.WRt8N2h97IU
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-05-15/oscar-lopez-rivera-el-motivo-de-la-fiesta/