Solidaridad
Typography

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba nos invita a conmemorar hoy a las 6 p.m. el 167 aniversario del nacimiento de José Martí, en el Auditorio de CODEMA (calle 39 B # 19-33 en Bogotá)



Las ideas de José Martí expresadas en “Nuestra América”, ensayo escrito en 1891, se adelantaron al análisis Marxista de Lenin desarrollado en “El imperialismo fase superior del capitalismo”, escrito en 1916.

“Nuestra América” muestra su visión sobre la América mestiza, llamando a defender nuestra soberanía de la amenaza de Estados Unidos.

En los once párrafos de la obra, el Apóstol de la independencia de Cuba define con claridad, los problemas fundamentales de Latinoamérica llamando a la unión de los Pueblos.

Es un análisis acerca de la problemática continental y las perspectivas para sus soluciones. Para Martí la clave del enigma latinoamericano no radicaba en la incapacidad racial, cultural o histórica de esos países para dejar atrás el modelo del colonialismo, sino en la decisión de asumir en las repúblicas criollas las formas de organización política y social provenientes de Europa occidental y EEUU.

Ese histórico ensayo llama a crear conciencia en las naciones latinoamericanas y a sentirnos orgullosos de nuestros orígenes para enfrentar las ideas de aquellos que se avergüenzan de sus raíces.

Nuestra América significó una nueva manera de ver los problemas de la región en la época de Martí y un llamado a la defensa de la identidad nacional.

Ante la nueva arremetida de la derecha internacional al servicio del imperialismo contra los gobiernos de avanzada en Latinoamérica, el mensaje de Martí expresado en Nuestra América sigue vigente en la lucha de nuestros Pueblos.

Su capacidad de entender la realidad latinoamericana fue el fruto de su análisis de las experiencias vividas en Cuba y luego al recorrer México, Guatemala y Venezuela, y de su estadía en EEUU, la cual le permitió conocer de cerca las ideas de la Doctrina Monroe y del "Destino Manifiesto".

“Habla suavemente y lleva un gran garrote... llegarás lejos” fue una frase de Theodore Roosevelt, asociada a la imposición arbitraria de la Doctrina Monroe en América Latina.

“Nuestra América” es un ensayo filosófico y político que cuenta además con una gran carga poética. Un texto impregnado de los sucesos históricos que condicionaron el desarrollo de América Latina y el Caribe, con referencias desde la conquista, hasta la independencia de las nuevas naciones que surgirían durante el siglo XIX.

Para Martí es la Unidad de los Pueblos latinoamericanos y caribeños, lo único que puede hacer frente al imperialismo.

Por ello afirmó: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de siete leguas!”

Unidad articulada en torno al aprendizaje y la generación de ideas propias de nuestros Pueblos, de la mano de los indígenas y afrodescendientes.

Martí fue un fuerte crítico del racismo, principalmente de quienes siendo descendientes de los indígenas de América desdeñan la cultura propia de su gente, pero se vanagloriaban de la cultura importada desde Europa (con las ideas de la revolución francesa) y luego de los EEUU de Norteamérica.

Tanto Martí, como Simón Bolívar le dieron un sentido de universalidad a las ideas de la Revolución francesa, permeado por la violencia que sufrieron los esclavos y los indígenas (violencia que se sigue perpetuando hasta el día de hoy): igualdad, fraternidad y libertad.

Martí y Bolívar fueron pioneros en el desarrollo del pensamiento social y político en América Latina y el Caribe, y entendieron que una de las demandas históricas de los Pueblos originarios radicaba en la repartición de tierras, articulándolo con el derecho universal e irrestricto a la educación (Decreto a favor de los indígenas, Simón Bolívar, 1820).

Martí se adelantó al concepto de "imperialismo" desarrollado por Lenin al hablar de la situación Cubana y caracterizar la época.

Siete años después de que “Nuestra América” saliera a la luz se iniciaría la guerra por la independencia cubana y la intervención estadounidense en la misma para impedir su primera independencia, obligando a Cuba a quedar bajo su tutela, y Puerto Rico, Filipinas y Guam se volverían dependencias coloniales.

Fuentes:
https://www.laizquierdadiario.com/Nuestra-America-El-pensamiento-anti-imperialista-en-Jose-Marti
https://www.telesurtv.net/news/Nuestra-America-El-mensaje-de-Marti-para-Latinoamerica-20160601-0024.html