Solidaridad
Typography

Desde hace algún tiempo, sectores aislados se han dado a la tarea de fabricar infamias y calumnias contra la labor que Cuba, de forma desinteresada, adelanta en Colombia y que tiene que ver con el ofrecimiento que realizó el gobierno cubano en 2017, de mil becas para que jóvenes colombianos cursaran la carrera de medicina como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y a la etapa de posconflicto y reconciliación.



Los mencionados sectores, que no representan a la mayoría del Pueblo colombiano, con una serie de injurias hacen eco a la campaña iniciada en Washington con la clara pretensión de desacreditar y sabotear la colaboración médica cubana en el mundo.

Vale destacar la labor que durante los últimos 55 años más de 400 mil cubanos profesionales de la salud han brindado su cooperación en 164 países, muchos de estos con poblaciones que no contaban con ningún tipo de asistencia en materia sanitaria.

Ante la incapacidad de los gobiernos de turno que no han tenido la voluntad de resolver las múltiples deficiencias existentes en materia de acceso a la salud y a la educación, por solo mencionar dos aspectos, acuden a atacar a la Revolución Cubana, cuyos profesionales son consecuentes con los principios de solidaridad e internacionalismo, reafirmando el pensamiento de Fidel Castro:

“Compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechaza todo tipo de agresión contra Cuba y hace un llamado a la sociedad colombiana para que, en lugar de atender a las mentiras y calumnias, respalde al gobierno cubano que ha sido incansable en la búsqueda de la paz para nuestro país.

Las mil becas de medicina que Cuba ofreció a Colombia como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de Paz y que se vienen cumpliendo a razón de doscientas por año son un gesto de suma solidaridad.

De los 569 jóvenes colombianos que han sido beneficiados por las becas de Cuba, solo 38 son ex combatientes de FARC; 21 son ex servidores de la fuerza pública o familiares de estos; los demás son jóvenes víctimas del conflicto, familiares de ex combatientes, miembros de organizaciones sociales, de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Ante este gesto de amistad y solidaridad del gobierno cubano, algunos sectores de una clase política retrógrada, sacan a flote todas las miserias humanas que los carcomen y disparan sus proyectiles difamatorios. No obstante, Cuba cuenta con el respaldo de los Pueblos.

Desde Colombia, rechazamos los intentos de tergiversar el verdadero propósito de la cooperación médica cubana que ha beneficiado a millones de personas en diversas latitudes, entre los que se destacan los más de 29 mil profesionales de la salud cubanos que en la actualidad laboran en 62 países; los 26 mil pacientes de Ucrania y Rusia que tras la catástrofe nuclear de Chernobil, en 1986, se han tratado en Cuba, fundamentalmente niños y adolescentes; la brigada de 256 profesionales de la salud cubanos que en 2014 respondió al llamado de la ONU y la OMS para enfrentar la epidemia del ébola en tres países africanos; los 35.613 profesionales de la salud de 138 países que se han graduado en Cuba, incluyendo jóvenes de los Estados Unidos.

De ellos, 29.746 se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada en 1999, proyecto que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Millones en el mundo agradecemos todas las muestras de amistad y solidaridad de la Revolución Cubana que pese al criminal y genocida bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, continúa aliviando el dolor de los Pueblos del mundo.

Reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución Cubana, en su lucha contra el bloqueo y lo acompañamos en su resistencia frente al imperialismo.

Cuba no está sola
¡Viva la amistad y solidaridad entre Cuba y Colombia!

Bogotá, 11 de febrero de 2020.