Solidaridad
Tipografía

Gabriel García Márquez, no solo fue un gran escritor y periodista, sino un entrañable amigo de Fidel, del Pueblo cubano y del Socialismo. Nacido en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1.927, fue ante todo un narrador brillante, su obra es un homenaje al poder de la imaginación y de los misterios del corazón humano. Debido a su obra fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1.982


 
La sala Che Guevara de la Casa de las Américas se llenó de mariposas amarillas, hace pocos días en un panel homenaje a Gabo. Agitando sus alas de papel al ritmo de las emociones, se las colocó en las ropas como ofrenda de los anfitriones, en razón del aniversario 90 de su natalicio, el 50 de la publicación de Cien años de soledad y los casi 35 años de la concesión del Nobel de Literatura a este Colombiano de talla universal.
 
Simultáneamente, frente a la Casa de la Poesía,  se inauguró su estatua «para que siempre esté en La Habana».
 
Autor de “Cien años de soledad”, obra traducida a 36 idiomas, que el periódico El Mundo incluyó en su lista de 100 libros del siglo XX y el periódico Le Monde entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, fue catalogada en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española como una de las obras más importantes de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha.
 
En el Museo del caribe, de Barranquilla, se encuentra su estatua, también creación del maestro Cubano José Villa Soberon, y la primera sala que se visita lleva su nombre, en sus paredes se encuentran numerosas fotos relacionadas con su vida y obra, pero deliberadamente no hay ninguna relacionada con quien fuera su gran amigo: Fidel Castro Ruz.
 
Sobre esta entrañable amistad, Lisandro Duque realizó un documental, que es prácticamente desconocido en Colombia, y como es de suponer “brilla por su ausencia” en el Museo del caribe (La cinta de una hora y 20 minutos muestra la especial relación fraterna entre Fidel  y Gabo.)

En el Museo del caribe, también han “olvidado” que cerró filas con un grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que hicieron posible abrir una ventana a la verdad, frente a la guerra mediática y despiadada que los grandes medios de prensa desplegaron contra Cuba y su Revolución:
 

Ahí estuvo el Gabo, como todos lo conocían, reportando para Prensa Latina, para confirmar que el sueño de Fidel Castro, Masetti y el Ché Guevara era una realidad tangible.

Viajó a Nueva York, como corresponsal de Prensa Latina, enfrentando la agresividad de los enemigos de Cuba que llegaron a intimidarlo y amenazarlo de muerte en la barriada de Queens.
 
“En caso que García Márquez ingrese a Estados Unidos, el FBI debe ser avisado de inmediato”. Con esa orden, firmada en 1961, se iniciaron varias décadas de un constante espionaje, ordenado directamente por Edgar J. Hoover, que continuó incluso después de que Gabo ganase el premio Nobel.
 
En un artículo del Washington Post, titulado ‘García Márquez wins Nobel’, publicado el 22 de octubre de 1982, el investigador de la CIA subrayó el párrafo que dice:

“García Márquez ha sido desde hace mucho tiempo un abierto crítico de los regímenes derechistas latinoamericanos, tanto como ha sido un ávido partidario de Cuba y amigo personal de Fidel Castro. Una vez llamó al boicot de Estados Unidos a Cuba ‘la mayor violación de los derechos humanos en este siglo’”.
 
Supo apreciar desde temprano la monumental figura del líder revolucionario a quien le unió una estrecha amistad de muchos años. "A Gabo lo conozco desde siempre -afirmó Fidel en una de sus Reflexiones-, y la primera vez pudo ser en cualquiera de esos instantes o territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana".

"Como él mismo confesó, lleva sobre su conciencia el haberme iniciado y mantenerme al día en la adicción de los best-sellers de consumo rápido, como método de purificación contra los documentos oficiales", agregó el líder histórico de la Revolución Cubana.

Su profundo calor humano acompañado de talento y simpatía singulares y sus raíces en el alma popular, en el sentimiento de lo autóctono latinoamericano, habrían de expresarse genialmente en su obra literaria, para exaltarlo a la fama, sin que esta haya afectado los valores originales de su autenticidad personal, de su modestia y su sencillez.

El Premio Nobel de Literatura, obtenido en 1982 fue el reconocimiento a una obra monumental, reflejo de su manera cotidiana de ver la vida de nuestros pueblos de América.
 
 "Su literatura es la prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión irrenunciable a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y lealtad a la verdad, de su pensamiento progresista", señaló Fidel.
 
 En 1985 dio vida en La Habana a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) entidad cultural privada con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, creada con el propósito de “contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano, lograr un universo audiovisual común, y cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe”.
 
Y Fiel a una de sus más célebres frases: "después de escribir, lo mío es el cine", dejó en Cuba uno de sus más importantes proyectos realizados, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), que está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo.
 
Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la FNCL y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba, se inauguró el 15 de diciembre de 1986. Tiene su sede en las cercanías de San Antonio de Los Baños, provincia de Artemisa.
 
Allí, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" fue profesor de un selecto grupo de estudiantes con los que elaboraba la estructura dramática, discutía la idea, trabajaba la sinopsis, el argumento y los personajes de sus proyectos de guiones.
 
Hasta el año 2009, mantuvo ese espacio en las aulas del centro docente por el que han pasado personalidades del cine como los estadounidenses Francis Ford Coppola, Robert Redford, George Lucas, el francés Constantin Costa Gavras, el húngaro Istvan Szabo y el bosnio Emir Kusturica, entre otros.
 
En la Escuela Internacional de Cine y TV se llevará a cabo un sentido homenaje el próximo 6 de marzo, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.
 
Gabo se refirió al Secretario general del Partido Comunista Colombiano, Gilberto Vieira, diciendo: “Vieira y yo hicimos una muy buena relación de amigos que nos facilitó los contactos aún en los tiempos más duros de su clandestinidad”.

En una entrevista que le hizo la revista Alternativa en 1975 señaló:

“Mis relaciones con el partido comunista son muy antiguas, muy variables y a veces complicadas, pero nunca han sido indiferentes. Yo he hecho declaraciones públicas contra casi todo el mundo, según las circunstancias, menos contra el partido comunista.
 
“En todo caso, pueden estar seguros de que nunca me embarcaré en una empresa contra el partido comunista (colombiano), ni contra la URSS, ni contra China, ni contra Cuba, ni contra ningún partido ni agrupación de izquierda de ninguna parte del mundo”.
 
“Atreverse a pensar es empezar a luchar”, fue la frase de batalla que por seis años esgrimió la Revista Alternativa, que nació el 15 de febrero de 1974.
 
En su primer número escribió un artículo titulado “Chile, el golpe y los gringos”, donde revelaba como Washington había estado detrás de los planes que llevaron al poder al dictador Augusto Pinochet y al asesinato del presidente socialista Salvador Allende.

Veamos algunas líneas que escribió allí:
 
“La huelga de camioneros fue el detonante final”. “El paro se sostuvo hasta el final, sin un solo instante de desaliento, porque estaba financiado desde el exterior con dinero efectivo. La CIA inundó de dólares el país para apoyar el Paro Patronal”, “una semana antes del golpe se había acabado el aceite, la leche y el pan”.

“Una confabulación consciente entre el imperialismo y la reacción contra el gobierno del pueblo. Era una terrible confrontación de clases que la habían provocado, una encarnizada rebatiña de intereses contrapuestos cuya culminación final tenía que ser un cataclismo social sin precedentes en la historia de América”.
 
“El mito del legalismo y la mansedumbre de aquel ejército carnicero había sido inventado en interés propio de la burguesía chilena. Numerosos agentes extranjeros tomaron parte en el drama.
 
“El bombardeo del palacio de la Moneda, cuya precisión técnica asombró a los expertos, fue hecho por un grupo de acróbatas aéreos norteamericanos que habían entrado con la pantalla de la “operación Unitas”, para ofrecer un espectáculos de circo volador.
 
“A la hora de la batalla final, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno sino desde el poder.
 
“Amaba la vida, amaba las flores y los perros y era de una galantería un poco a la antigua, con esquelas perfumadas y encuentros furtivos.
 
“Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro.
 
“El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre.”
 
Durante el gobierno del “demócrata” Julio César Turbay, en plena aplicación del “estatuto de seguridad”, se decía que “Alternativa era el brazo desarmado de la subversión” y Hernando Corral aseguró haberse enterado que el general Luis Carlos Camacho Leyva había pedido que lo detuvieran: “A García Márquez lo iban a detener”, “el establecimiento ya no daba más, estaba muy incómodo con Alternativa”
 
Recientemente el banco de la república puso en circulación un nuevo billete de $ 50.000, que circuló primero en Aracataca (Magdalena) y rinde un homenaje a Gabo.
 
Tiene en el anverso un retrato de García Márquez y otra imagen en el que porta el histórico “liqui liqui” con el que recibió el Premio Nobel de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia en 1982, rodeado de las famosas mariposas amarillas que se convirtieron en un emblema de su obra más famosa.

En el reverso, aparece una ilustración que representa a la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, con indígenas Arhuacos y una representación de “Ciudad Perdida”, así como elementos de seguridad como un colibrí que cambia de color con la orientación y un caracol que se completa al ser visto a trasluz.
 
Fuentes:
http://www.granma.cu/26-feria-internacional-del-libro/2017-02-16/mariposas-amarillas-para-el-gabo-16-02-2017-23-02-42

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20594:dedicaran-en-cuba-una-escultura-a-gabriel-garcia-marquez&catid=89&Itemid=516

https://www.ecured.cu/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

http://www.telesurtv.net/news/Estrenan-en-Bolivia-filme-Gabo-y-Fidel-una-amistad-entranable-20160810-0038.html

http://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=790:la-impronta-de-garcia-marquez-en-prensa-latina&catid=9&Itemid=102

http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/fbi-espio-a-gabo-durante-24-anos/16342715

https://www.elheraldo.co/colombia/la-forma-en-que-la-cia-le-seguia-los-pasos-gabo-321862https://www.elheraldo.co/tendencias/gabo-deja-en-cuba-una-escuela-dedicada-al-cine-una-de-sus-pasiones-149636

http://cinelatinoamericano.org/fncl.aspx

http://www.eictv.org/quienes-somos/historia/

http://www.las2orillas.co/la-militancia-de-gabo-en-el-partido-comunista/

https://www.publimetro.co/co/colombia/2016/08/06/asi-sera-nuevo-billete-50-000-pesos-homenaje-garcia-marquez.html

http://www.semana.com/economia/articulo/nuevo-billete-de-50000-pesos-colombianos-con-la-imagen-de-garcia-marquez/489467

http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/gabriel-garcia-marquez-escritor-traducciones.html

http://caracol.com.co/radio/2014/11/27/nacional/1417116000_527762.html

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_garciamarquez09.htm