Solidaridad
Tipografía

El Vaticano formó parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, sin embargo, los encuentros fueron suspendidos pese a los esfuerzos de los mediadores, y las autoridades del país suramericano.



Las manifestaciones violentas opositoras en Venezuela comenzaron en abril pasado y han dejado cerca de 90 muertos y cientos de heridos. 

Luego de rezar el Ángelus de este domingo, el papa Francisco se refirió a Venezuela, con motivo de la celebración de su independencia y pidió que “el conflicto en ese país latinoamericano se solucione de manera ‘pacífica y democrática".

"¡Qué nuestra señora de Coromoto interceda por esa querida nación!", expresó y extendió sus condolencias "a las familias que perdieron a sus hijos en las manifestaciones".

Su llamado fue “para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis".

Las manifestaciones violentas opositoras en Venezuela comenzaron en abril pasado, para exigir principalmente la dimisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y la realización de elecciones. Sin embargo, pese a los llamados al diálogo del presidente Nicolás Maduro, la fijación de un calendario electoral, y la mediación del Vaticano y otros líderes regionales, las acciones vandálicas y violentas se mantienen bajo el auspicio de la autodenominada organización opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, los manifestantes de derecha se oponen a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, una disposición de la Constitución de Venezuela, convocada por el presidente Maduro como medida para "enriquecer la actual Carta Magna y para lograr la paz" en el país sudamericano.

El sábado el presidente boliviano Evo Morales instó a la oposición golpista venezolana a atender el llamado al diálogo del Papa Francisco para garantizar la paz en América Latina.

Evo Morales Ayma

✔@evoespueblo

“Saludamos que hoy @Pontifex instó a promover una cultura del diálogo en América Latina. Ojalá escuche la derecha golpista en Venezuela”.

Más recientemente, Morales también pidió a la derecha en la región escuchar "más al pueblo y menos a sus jefes de la embajada de EEUU, la política se dignificaría".

http://www.telesurtv.net/news/Papa-Francisco-pide-solucion-pacifica-y-democratica-para-Venezuela-20170702-0011.html