Solidaridad
Tipografía

La XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, protagonizada por la organización “Pastores por la Paz”, arribó el día 12 de Julio a la nación caribeña, desafiando valientemente las amenazas del Gobierno Norteamericano, con el objetivo de reclamar que cese el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde Washington.



La caravana llegó procedente de México y permanecerá dos semanas en la Isla. Como parte de sus actividades, recorrerán varias provincias cubanas y se reunirán con ciudadanos, iglesias y entidades culturales.

La caravana coordinada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, llevó una donación simbólica de medicamentos de primera urgencia para la nación caribeña, en protesta por las aún vigentes restricciones del bloqueo norteamericano.

La Caravana de la Amistad inició en abril un recorrido por 50 ciudades estadounidenses, informando sobre la realidad cubana, y denunciando los intentos de Trump para revertir el incipiente proceso de normalización de relaciones bilaterales.

Pastores por la Paz surgió en 1988 como un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, dirigida en ese entonces por el reverendo Lucius Walker (fallecido en el 2010), y desde 1992 la Caravana viaja cada año, expresando la solidaridad del Pueblo Norteamericano con el heroico Pueblo Cubano.

Para manifestar el agradecimiento del pueblo cubano a los continuadores del reverendo Lucius Walker, líder fundador de este proyecto de desafío al bloqueo y por la libertad de viajar a Cuba, se efectuó en el Centro Martin Luther King jr., un acto de bienvenida:

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ofreció un cálido recibimiento al grupo, y recordó que:

“Desde 1992, año en que llegó a Cuba la primera Caravana con su mensaje de amor y solidaridad, ustedes han enfrentado adversidades, no pocas dificultades y peligros. Todo lo han enfrentado con valor, sabiduría y capacidad de sacrificio”.

“Desde entonces, Lucius organizó estas Caravanas de Pastores por la Paz, recorriendo ciudades de los Estados Unidos, recolectando donativos, explicando la realidad cubana, y denunciando públicamente las prohibiciones en Estados Unidos para viajar a Cuba”

“En abierto desafío, las Caravanas continuaron llegando a Cuba, se unieron a nuestro pueblo, lo ayudaron sin condiciones, integraron el movimiento en Estados Unidos por el regreso del niño Elián González y fueron partícipes activos de la campaña por la liberación de Los Cinco”.

Puso de relieve que IFCO/Pastores por la Paz, extendió el abanico de nacionalidades de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con la inclusión de estudiantes estadounidenses. “Hoy, más de 130 muchachos y muchachas estadounidenses ostentan el título de doctor, gracias al empeño denodado de Cuba e IFCO”, dijo.

Hermanos, en nuestra isla siempre los recibimos como verdaderos amigos. Les damos la bienvenida a esta patria que con gallardía y arrojo continúa adelante, “luego del provocador discurso del presidente Trump el pasado 16 de junio, es evidente que la batalla no ha concluido”, remarcó.

Fernando evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, “ese gigante que por su ardua labor a favor de la humanidad, se convirtió en símbolo de solidaridad”.

El lema de la Caravana: “Now is the time” (Ahora es el momento), tiene como en otras ediciones, una vigencia extraordinaria, en momentos que se aprecia un claro retroceso en las relaciones diplomáticas, y un recrudecimiento del bloqueo.

Joel Suárez, coordinador ejecutivo del Centro Martin Luther King jr. evocó el surgimiento de las Caravanas hace 25 años, las cuales han vencido dificultades y se mantienen firmes en sus propósitos de apoyar a Cuba.

“A lo largo del tiempo siguen su ritmo, que es el ritmo de resistencia del pueblo cubano”, apuntó.

Rechazó enérgicamente la “política jurásica, de odio” del presidente estadounidense contra la Isla, afirmando: nosotros vamos a resistir, hay que redoblar la lucha, y las caravanas seguirán.

El cálido recibimiento a los Pastores fue agradecido por Gail Walker, quien puso de relieve la importancia de la labor educativa y de información sobre la realidad de la Isla que realizaron recorriendo decenas de estados en EE.UU.

Hizo referencia al aniversario 25 de la Caravana y al 50 de IFCO, destacando la trascendencia de que, al regreso a Estados Unidos, los caravanistas, incluidos los jóvenes que integran esta edición, transmitan las experiencias de su estadía en Cuba.

Hasta el podio fue Amanda, de seis años, la más pequeña de los caravanistas, de la que Gail indicó le sirve de inspiración, “ella va a ayudarnos a construir un mundo mejor”, comentó sonriente, para finalizar su intervención reiterando el propósito de proseguir la lucha contra el bloqueo.

Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, asistió al acto


http://www.granma.cu/mundo/2017-07-13/caravana-de-pastores-por-la-paz-inicia-visita-a-cuba-13-07-2017-21-07-40
http://www.icap.cu/de-la-solidaridad/2017-07-14-agradece-cuba-a-pastores-por-la-paz.html