Solidaridad
Tipografía

No sorprende a los cubanos que de la República Bolivariana de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro haya llegado el primer envío solidario.



A menudo, cuando la naturaleza se desboca y hace más visible la pequeñez humana, los Pueblos le hacen una réplica importante: ellos se revelan inmensos porque saben abrazar.

Así, desde el mismo cielo donde se arremolinó el huracán Irma bajó a La Habana un avión venezolano que nos trajo, en temprano gesto amigo, unas 7,3 toneladas de materiales para hacer más llevadera la recuperación de los cubanos.

Bolivariana como es, la República de Chávez y Maduro puso en tierra cubana el primer donativo con colchones, alimentos en conserva, agua y otros insumos donados por el Pueblo venezolano.

Esta ayuda expresa la solidaridad y hermandad entre ambos países. Blanca Eekhout, ministra para la Mujer de Venezuela, aseguró que el Pueblo y la Revolución Bolivariana están comprometidos de forma permanente con Cuba.

«Hemos mantenido la coordinación con las autoridades de Cuba y vamos a iniciar un puente aéreo», expresó el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela Nestor Reverol.

Las muertes y destrucción por el huracán duelen, pero tiene al final el alivio de los amigos solidarios.

Distintos mensajes y acciones de la comunidad internacional constituyen hoy muestra fehaciente de apoyo a Cuba:

El presidente de Serbia envió un mensaje solidario con motivo de las víctimas fatales y los daños causados por el huracán:

“A la población de Cuba, en este momento difícil, le envío palabras de aliento y apoyo para superar las consecuencias de esa catástrofe natural. Deseo decirle en esta ocasión que Serbia, aunque es un país pequeño, está dispuesta a ayudar en el marco de sus posibilidades”.

La directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó su apoyo, reconoció la fortaleza y solidaridad del pueblo cubano para enfrentar estas adversidades y destacó la cultura social del país que pone en el centro de su corazón y de sus esfuerzos el interés superior del niño.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó la intención de esa nación de auxiliar a Cuba.

El gobierno español expresó “su profundo pesar por los daños en Cuba tras el paso del huracán”, así como la solidaridad con el Pueblo y el gobierno de la isla.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, envió un mensaje al presidente Raúl Castro, al Partido Comunista, al Estado y al pueblo de Cuba en estas horas difíciles.

El presidente Evo Morales hizo un llamado a sus connacionales a compartir lo poco que tienen con los afectados por los desastres naturales, por lo que el gobierno de ese país suramericano comunicó que alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

También los gobiernos de Ecuador, Colombia y Argentina expresaron su solidaridad y la disposición a ayudar.
Poco tiempo después del terremoto de gran intensidad sufrido en México, el presidente manifestó que su nación reafirmaba “su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba”.

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que su país estará atento para prestar su modesta ayuda al pueblo cubano, que “siempre se ha caracterizado por su voluntad Solidaria con otros Pueblos”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta “para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba”.

El gobierno de Nicaragua, uno de los primeros en contactar con la mayor de las Antillas, ratificó su solidaridad. En similar sentido se manifestaron las autoridades de El Salvador, las cuales abogaron por la pronta recuperación de los damnificados.

El secretario general de la ONU expresó su apoyo, y el canciller Chino, Wang Yi, manifestó que el Pueblo Chino, “unido por el corazón con el cubano, está muy preocupado y sigue de cerca el desarrollo de la situación”.

El gobierno Chino también ofreció ayuda humanitaria a Antigua y Barbuda, donde cerca de 90 por ciento de las construcciones quedaron destruidas y se interrumpió el suministro de agua y de electricidad.

Puerto Rico ha pedido  ayuda a EEUU para restablecer el servicio eléctrico averiado por el huracán, pero hasta el momento ese país no ha ofrecido ninguna clase de Solidaridad con los demás países caribeños afectados por el huracán. En contraste:

Cuba ha enviado médicos a 6 países caribeños: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bahamas, Dominica y Haití, para ayudar en la recuperación en las devastadas por el huracán Irma.

La directora de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, Regla Angulo Pardo, señaló que varias unidades médicas gubernamentales cubanas y las embajadas del país "han mantenido la comunicación para evaluar los daños" y valorar qué ayuda podrían brindar los médicos cubanos.

En Colombia se habilitó una cuenta para colaborar con los afectados por el huracán Irma en Cuba, a nombre de la “Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres naturales”:



Cuenta de Ahorros BBVA 001300370200173739

Gráfica pie de foto.-Cuba, la isla solidaria: envía cientos de médicos a las islas del Caribe afectadas por el huracán Irma

Fuentes:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-09-13/venezuela-quien-da-primero/
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=115295&SEO=continuan-muestras-de-solidaridad-con-cuba-tras-paso-de-huracan-irma
http://xinhua.telesurtv.net/6441_internacional/4797900_china-ofrece-ayuda-a-antigua-y-barbuda-por-huracan.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/249614-cuba-enviar-medicos-islas-caribe
http://www.univision.com/puerto-rico/wlii/noticias/huracan-irma/puerto-rico-pide-ayuda-a-eeuu-para-restablecer-el-servicio-electrico-averiado-por-el-huracan-irma
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/solidaridad/2444-solidaridad-con-cuba-socialista