Solidaridad
Tipografía

EL V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Colombia sesionó hoy en esta capital en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuyo legado universal fue resaltado por los participantes.



Su figura es tomada como bandera por los desposeídos del mundo, subrayó el profesor Joshue Otto de Quesada, al ofrecer la conferencia magistral: 'Fidel, una proyección para estos tiempos'.

Líder indiscutible, de una profunda vocación humanista, vehemente defensor de la Paz y la justicia social, martiano por naturaleza; brillante en su oratoria, su pensamiento y su obra solidaria fueron algunos de los atributos de Fidel Castro destacados por Otto de Quesada.

Asimismo la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, Ofelia Peña, realzó la trascendencia histórica del dirigente revolucionario y la decisión de la colectividad que encabeza de dedicarle este encuentro, a una semana de cumplirse un año de su desaparición física.

La cita tuvo lugar en la embajada de La Habana en Colombia con la presencia del embajador cubano en este país, José Luis Ponce; y de otros funcionarios y trabajadores de la sede diplomática.

Asistieron también Colombianos Solidarios con la mayor de las Antillas.

En la ocasión fue rubricada por los participantes una declaración de condena al prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, calificado por los presentes de cruel, ilegal y violatorio del derecho internacional.

Exigimos que se respete el clamor universal de poner fin al bloqueo genocida que padece nuestra patria, señalaron los cubanos residentes en Colombia, quienes se propusieron intensificar las acciones de respaldo a la soberanía e independencia de la nación antillana.

La agenda del evento contempló también una intervención de la Cónsul de la República de Cuba en Colombia, Mercedes Leandra González, quien se refirió a la política migratoria cubana y a las nuevas medidas al respecto.

Asimismo despertó el interés del auditorio una exposición sobre las bondades de la cartera turística en la Isla, a cargo del Consejero en Turismo para Colombia, Ecuador y Perú, Mariano Fernández.

Otros dos momentos destacados de la jornada fueron la presentación del libro: Huellas del Filosofar en Latinoamérica y Colombia, a manos de su autor, el destacado investigador Pablo Guadarrama; y la intervención del profesor José Miguel Blanco en torno a la hostil política de Washington contra Cuba.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=136009&SEO=dedicado-a-fidel-castro-encuentro-de-cubanos-residentes-en-colombia-fotos