Solidaridad
Tipografía

En la voz del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) reiteró ayer su solidaridad con Palestina y condenó el respaldo estadounidense a la decisión de Israel de declarar a Jerusalén como su capital.



Durante la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica, celebrada en Estambul, el mandatario sudamericano advirtió sobre las amenazas para la Paz mundial, y criticó las violaciones del derecho internacional por parte del gobierno israelí y el norteamericano.

'Venezuela trae a Estambul la voz de la Solidaridad y el apoyo absoluto a la causa de Palestina, así como el rechazo a la declaratoria de la administración de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén', afirmó.

Asimismo, exigió el respeto a las resoluciones 476 y 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1980), las cuales consideran que 'todos los actos y medidas tomadas por Israel con el fin de alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, carecen de validez jurídica y constituyen una violación manifiesta de la Convención de Ginebra'. Además, aconsejan a los Estados miembro situar sus embajadas en Tel Aviv.

Maduro expresó la preocupación del Mnoal por las arbitrariedades cometidas contra el Pueblo Palestino y pidió el cese de las provocaciones de Washington, además del cumplimiento de principios consagrados como la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza.

'El Mnoal reafirma su histórico respaldo a la lucha de Palestina y confirma su voluntad de contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con las leyes internacionales', señaló.

'Seguiremos apoyando a ese heroico pueblo en su afán por lograr legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado con Jerusalén como capital', añadió.

Desde el establecimiento del Comité sobre Palestina, en 1983, el Mnoal ha sostenido numerosos encuentros de alto nivel y trabajado para apoyar las reivindicaciones de ese territorio, como requerimiento imprescindible para el logro de una Paz justa y definitiva en Medio Oriente.

En 2009, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó que la responsabilidad del Movimiento y la comunidad internacional sigue siendo grande, en tanto 'Israel continúa sometiendo a los Palestinos a graves violaciones y a la amenaza permanente, al sistemático uso de diversos métodos de castigo colectivo y de los más sofisticados instrumentos de guerra'.

'Para el Mnoal, ha sido siempre una prioridad la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera al conflicto israelo-palestino y la defensa del derecho del Pueblo de Palestina a ejercer la soberanía en un Estado independiente, sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital', aseveró el canciller de la nación caribeña.

También, manifestó que dicho compromiso responde a los principios de la organización, los cuales establecen el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros Estados y la condena de actos o amenazas de agresión y del uso de la fuerza.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=138518&SEO=mnoal-reitera-apoyo-a-palestina-y-condena-a-ee.uu.-e-israel