Solidaridad
Tipografía

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos pese a que le llamen, desde 1952, “Estado Libre Asociado”. Es un territorio con un "autogobierno limitado" que posee una constitución para el manejo de sus asuntos internos, pero cuya soberanía y control lo ejerce el Congreso estadounidense.



Washington decide todo lo relacionado a su sistema financiero, las relaciones exteriores, la migración y el comercio. No puede hacer tratados comerciales con ningún país, ni recibir en sus puertos barcos con banderas diferentes a las de EE.UU.

Se supone que sus habitantes son ciudadanos norteamericanos, pero tres meses después del paso del huracán María, aún se encuentran en situación desoladora, así por ejemplo: 9 municipios siguen totalmente a oscuras, y la energía eléctrica generada es solo de un 64 por ciento, con todas las consecuencias que esto implica en un país caribeño.

Por ello el Gobernador colonial, tiene que "implorar ayuda" al Congreso norteamericano por algo más de 63.000 millones de dólares, de los cuales 46.000 millones serían para apoyar la reconstrucción de las viviendas, la recuperación del turismo y preparar mejor al territorio ante posibles embates de otros fenómenos naturales.

Además, solicita la aprobación de otros 11,350 millones de dólares para reconstruir el servicio de Salud, 2,200 millones para los programas del Departamento de Agricultura, 2,000 millones para los programas del Ministerio de Transporte y 1,800 millones para los programas de ingeniería de los cuerpos de la Armada, que pidieron fondos para instalar 50.000 nuevos postes de luz, para que el servicio de electricidad regrese a la normalidad.

En su desesperada carta, fechada el 15 de diciembre, el funcionario se ve obligado a recordarle a los congresistas, que 3,4 millones de "ciudadanos estadounidenses” en Puerto Rico fueron golpeados por dos de los más poderosos huracanes de la historia, que produjeron enorme destrucción.

Tras resaltar la "resiliencia y paciencia de los pobladores”, les señala que: “La última esperanza de nuestra isla y comunidad está enteramente en sus manos”

El 3 de octubre, a casi dos semanas de la tormenta, Trump visitó la isla, y allí encomió la “baja tasa de muertes” que había dejado el ciclón María al compararla con el Katrina que en 2005 provocó la muerte de 1.883 personas en EE.UU:

“Esa sí fue una verdadera catástrofe” dijo el mandatario, minimizando la gravedad de la tragedia puertorriqueña.

La cifra oficial de fallecidos a causa de los daños provocados por el huracán María en Puerto Rico es de 62, pero el periódico New York Times, basado en los datos de la mortalidad diaria en la isla, calcula la cifra real en 1,052 muertes.

El estudio comparó la cantidad de personas fallecidas en 2017, luego del huracán María, con los que perdieron la vida en esos mismos días de los años 2015 y 2016.

“Antes del huracán María, teníamos un promedio de 82 muertes cada día. Ello cambió entre el 20 y el 30 de septiembre cuando el promedio diario se elevó a 118 defunciones diarias”.

Con las comunicaciones interrumpidas en casi toda la isla, y los cadáveres apilándose en las morgues de los hospitales, el gobierno se mantuvo aferrado a la mentira.

CNN realizó un sondeo entre 112 funerarias que en total, reportaron 499 muertes relacionadas al huracán María a un mes de su destructivo paso, haciendo la salvedad que eran datos de solo la mitad de las funerarias en operación.

Cuando ocurrió la visita de Trump, habían muerto allí 556 personas más que la media en los dos años previos, su indiferencia y la de su gabinete, frente al dolor y el sufrimiento de los Puertoriqueños, han sido simplemente inhumanas.

Luego del huracán la pobreza aumentó a 52,3 por ciento, se han cerrado unos 200 laboratorios clínicos, 10 médicos emigran al día y 50 dentistas han cerrado sus consultorios. Hasta el 5 de noviembre, más de 200,000 personas habían emigrado.​

Los huracanes han venido a confirmar que el ser un “estado libre asociado” de la superpotencia más rica del mundo, no le brinda a la llamada "isla del encanto", un mejor trato que a una simple colonia.

Contrasta esta situación con Cuba Socialista, que a pesar del criminal bloqueo y de los severos daños causados por el huracán Irma, en pocos días recuperó el servicio de electricidad, y todos los servicios esenciales para la población.

El Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en su informe de junio de 2016, recomendó a los EE.UU acelerar el proceso para permitir la libre determinación en Puerto Rico, como era de esperarse el imperio se hace el sordo, y mantiene su política intervencionista.

Es necesario expresar nuestra Solidaridad con la justa lucha del Pueblo Puertorriqueños que no quiere, y no merece seguir siendo humillado y gobernado por los Estados Unidos de Norteamérica.

Videos:

Cómo EEUU arruinó a PUERTO RICO - VisualPolitik
https://www.youtube.com/watch?v=5LZfi4mLtns

En Puerto Rico, Trump minimiza impacto de huracán María
https://www.youtube.com/watch?v=djpJEBLKfj8

Trump miraba para otro lado en vez de ayudar a Puerto Rico
https://www.youtube.com/watch?v=rnGmWsn9-JI

Fuentes:
http://manuelyepe.wordpress.com/
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=235436
https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Mar%C3%ADa
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/unos200laboratoriosclinicoscerrarontraselhuracanmaria-2382978/
http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/27/los-muertos-no-contados-del-huracan-maria-en-puerto-rico/
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/cnnreporta499muertesrelacionadasalhuracanmaria-2375961/
https://iqlatino.org/2017/drama-puerto-rico/?gclid=EAIaIQobChMI-tHDkumT2AIVz4KzCh0vbAcBEAAYASAAEgJ2GvD_BwE
https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Puerto-Rico-y-su-deuda-20150729-0085.html
https://www.telesurtv.net/news/Puerto-Rico-no-cesa-en-su-lucha-independentista-de-EE.UU.-20170322-0025.html
http://www.hispantv.com/noticias/puerto-rico/33405/puerto-rico-reclama-la-independencia-del-colonialismo-de-eeuu
https://elpais.com/internacional/2017/12/18/estados_unidos/1513620847_424310.html
https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-rechaza-indiferencia-de-Trump-ante-danos-sufridos-por-Puerto-Rico-20170929-0046.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_Descolonizaci%C3%B3n#Recomendaci%C3%B3n_sobre_Puerto_Rico
http://www.granma.cu/mundo/2017-11-29/pobreza-en-puerto-rico-aumenta-a-523-por-ciento-tras-huracan-maria-29-11-2017-07-11-24