Solidaridad
Tipografía

Una sociedad unida, independientemente de su credo religioso o el ateísmo, sobresale como máxima de la estructura nacida al calor de la campaña internacional por el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas prisioneros en EE.UU, ella es la Plataforma Interreligiosa Cubana.



Un movimiento que aglutina a líderes y creyentes de las siete religiones establecidas en Cuba y a quince asociaciones e instituciones religiosas, que procuran la unidad y el amor fraternal  entre todos los seres humanos.

Se fundó el 12 de septiembre de 2011 con el nombre de "Plataforma Pastoral Cubana", como expresión integral del ecumenismo, dentro del respeto a la pluralidad religiosa, social y cultural.

Y búsqueda de la unidad a través de proyectos e ideas comunes, entre las diferentes formas en que se manifiesta la fe religiosa en Cuba.

La Plataforma está persuadida de que la justicia, la paz y el amor son valores inseparables: el Amor es fruto de la Paz y la Paz, de la Justicia.

En consecuencia, denuncia que la injusticia de los poderosos contra los pobres y los humildes es ejercida a través de métodos opresivos y de terror —ya sean estos violentos o sutiles—, para infundir el miedo y la sumisión.

Asimismo, ratifica su creencia de que todos los seres  humanos somos hijas e hijos del Dios de justicia, de paz y de amor, a los que les asiste el derecho inalienable al disfrute equitativo de los frutos materiales –la justicia– y espirituales –la paz y el amor– de la creación de Dios.

Por lo que, las situaciones prolongadas de injusticia social dañan las expresiones de Amor y la Paz de la comunidad, quebrantan la voluntad de Dios, frenan el desarrollo económico y social, y originan situaciones de discordias y desacuerdos que propician rupturas a muchos niveles sociales, y producen situaciones de violencia en la comunidad, en la familia y en los individuos.

Actualmente enfoca su trabajo en la lucha por la Paz mundial, por la unidad del Pueblo cubano y el respeto y diálogo entre las religiones.

Es una demostración de la libertad religiosa que disfruta el Pueblo Cubano.

En conferencia realizada en la Casa de África, como parte del 22 Taller de Antropología social y cultural afroamericana, los panelistas de la Plataforma manifestaron que

“No vivimos en tiempos de una religión única, sino de pluralismo religioso”.

Insistieron en la importancia del respeto y el amor al prójimo, y la necesidad de exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

Por último cabe destacar que el pasado 17 de diciembre se celebró en el Templo Beth Shalom, Sede de la Comunidad Hebrea de Cuba la tradicional fiesta de Jánuca, que es la fiesta de las luces para el Pueblo Judío.

Video:
Cuba: convocan al Encuentro Internacional por el diálogo interreligioso y la paz mundial
https://www.youtube.com/watch?v=HOf-1JTSnQ0

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=142644&SEO=religiosos-cubanos-debaten-sobre-importancia-de-la-paz-mundial-fotos
http://www.interreligiosocuba.com/index.php?module=general2
http://www.radiorebelde.cu/noticia/realizan-plataforma-dialogo-interreligioso-por-derechos-humanos-cuba-20161210/
http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/48256:convoca-plataforma-interreligiosa-cubana-a-dilogo-por-la-paz-mundial
http://www.dialogointerreligioso.org/article/details/1148/integrantes-de-la-plataforma-interreligiosa-cubana-participaron-en-la-festividad
http://www.ngenespanol.com/traveler/agenda/17/12/14/los-judios-celebran-januca/