Solidaridad
Tipografía

Carta al Comité Nacional de BDS,
Ramallah, Palestina ocupada:
 
Saludos cordiales desde Colombia.


 
Los abajo firmantes y las organizaciones sociales y políticas que representamos les escribimos para transmitir nuestro mensaje de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
 
Entendemos vuestra lucha por el fin del Apartheid que se ha impuesto en los territorios Palestinos ocupados, y contra los palestinos que son ciudadanos israelíes dentro del Estado de Israel.
 
Hemos seguido de cerca vuestra lucha por el Derecho al retorno de los millones de refugiados Palestinos, así como las campañas para liberar a los miles de presos que ahora se encuentran en cárceles israelíes, incluidos cientos de niños.
 
Nos indigna la ocupación militar de Palestina durante 50 años y el hecho de que Israel no haya cumplido su compromiso de 1994 de retirar sus fuerzas.
 
Hemos aprendido que, además de su ejército, Israel ahora tiene aproximadamente 700,000 colonos en tierra Palestina.
 
Esta ocupación militar ha implicado la demolición de numerosas viviendas (1.113 de 2006 a 2016) y ha permitido que el ejército de ocupación controle el suministro de agua, dejando a los Palestinos una pequeña parte, aproximadamente el 15%, para vivir.
 
Según los datos de 2015, la tierra robada por los asentamientos israelíes comprende el 8,5% de Cisjordania, más un 28% adicional donde el ejército israelí ha construido 210 bases militares y confiscado tierras por razones de "seguridad".
 
Esto significa que a los palestinos se les ha robado el 36.5% de sus tierras en Cisjordania, que junto con Gaza constituyen la actual Palestina.
 
Aun así han seguido resistiendo, lo que lleva a Israel a detener a más de 6.200 palestinos, de los cuales alrededor de 300 son niños (cifras de mayo de 2017).
 
Israel ha creado dos conjuntos de Derechos, uno para los israelíes y otro para los palestinos.

Si bien los israelíes tienen garantías legales plenas, los palestinos enfrentan restricciones a su libertad de movimiento, acceso a la vivienda, acceso a la educación, libertad de expresión y, en general, se mantienen en un estado de opresión constante.
 
Por estas razones, apoyamos el llamado hecho por la sociedad civil Palestina para promover el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel, y contra las empresas israelíes y multinacionales que apoyan o se benefician de los crímenes cometidos contra el Pueblo Palestino.
 
A miles de kilómetros de distancia, hemos visto cómo se han violado los Derechos Humanos de su Pueblo, y hemos reconocido que compartimos historias.
 
Como parte de nuestro apoyo y Solidaridad, nos gustaría compartir nuestras luchas con ustedes:
 
Las exportaciones militares de Israel a Colombia y las relaciones comerciales entre compañías agrícolas de los dos países han reforzado la violencia estructural en nuestras dos naciones.
 
Como sabemos que los productos militares se traen a nuestro país después de haber sido probados en los territorios palestinos ocupados, creemos que oponerse a esta forma de relaciones comerciales y militares entre los dos Estados es un imperativo ético.
 
Es por eso que nos gustaría informarles acerca de los recientes y preocupantes desarrollos en Colombia.
 
El acuerdo de Paz firmado por el gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se está implementando ahora, con grandes dificultades en el camino, y las negociaciones están en curso con el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos para lograr la Paz en Colombia, enfrentamos una situación crítica en los esfuerzos por proteger la vida de los líderes comunitarios y la Libertad de asociación en todo el país.
 
Ha habido ataques sistemáticos contra individuos que defienden sus iniciativas comunitarias, sus territorios, sus recursos naturales y sus Derechos Humanos. Estos ataques han tomado la forma de amenazas, desapariciones forzadas, y agresiones sexuales.
 
Dada esta angustiosa situación que pone en peligro la Paz en nuestro país, hemos decidido invitarlos a unir las luchas de nuestros países.
 
Así como aquí, apoyamos el movimiento BDS, les pedimos que llamen a las organizaciones que promueven BDS en el mundo para condenar los ataques cometidos contra nosotros.
 
Creemos que si Ustedes hacen un llamado a los movimientos que los apoyan para llamar la atención sobre estos ataques y presionar al gobierno colombiano, Colombia enfrentará presiones internacionales para cumplir con su deber de proteger la vida y la integridad física de la población civil.
 
Hasta ahora, en respuesta a nuestros llamados a actuar contra estos ataques, el gobierno colombiano simplemente ha declarado que los ataques no son sistemáticos, y que los grupos paramilitares no existen. Sin embargo, los ataques a líderes comunitarios se han cometido cada cuatro días en promedio.
 
Juntos, la sociedad civil Palestina y colombiana podemos expresar nuestra Solidaridad mutua para enfrentar la muerte y la desigualdad que se nos han impuesto.
 
Nuestras luchas compartidas son la mejor manera de promover la igualdad social y el respeto por los Derechos Humanos en todo el mundo. Permítanos que esta sea nuestra oportunidad para decirle al mundo que nuestro apoyo mutuo puede vencer la desigualdad.
 
Por: CUT y grupos de Solidaridad

Firmantes:
 
• Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, (CUT) - Bogotá/Cundinamarca
• Marcha Patriótica- Bogotá
• Congreso de los Pueblos
• Tremenda Revoltosa Batucada Feminista
• Fundación Nicolás Neira
• Movimiento Sendá
• Casa de la Mujer Bachué
• Grupo Libertario Vía Libre
• Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, Secretario General

29 noviembre, 2017

http://bdscolombia.org/2017/11/29/letter-from-colombian-organizations-to-palestinian-bds-coalition-south-south-solidarity/