Solidaridad
Tipografía

El Gobierno de Chile, por medio de su Cancillería expresó su “enorme preocupación por el caso de la ciudadana Palestina Ahed Tamimi, menor de edad de 17 años, quien se encuentra detenida y procesada por un tribunal militar israelí", y reiteró "la necesidad de que se respeten plenamente los Derechos de la menor Palestina”.



Señaló que "el Gobierno de Chile espera la pronta Libertad de Ahed Tamimi".

Ahed está en prisión “preventiva” desde el 19 de diciembre por haber dado una bofetada a un soldado.

Los hechos ocurrieron en una jornada de protestas en las que un primo suyo de 14 años había recibido un disparo en la cara del ejército opresor.

Su madre también arbitrariamente está presa y ha sido acusada de cinco cargos.

Su abogada Gaby Lasky, ha señalado que la ocupación israelí es ilegal y, por tanto, "un tribunal militar de ocupación" no puede juzgarlas legítimamente y señaló:

Israel aplica “dos sistemas legales separados que se aplican a dos pueblos diferentes de acuerdo a su etnicidad. Esto es Apartheid y es ilegal".

La Federación Palestina de Chile había iniciado una campaña con gigantografías en las calles de Santiago para informar del caso y emplazar al Gobierno a fijar postura.

Los carteles piden la liberación de todos los niños injustamente encarcelados por Israel.

El senador Chileno Francisco Chahuán exigió su "liberación inmediata" y agregó:

"Ella representa el corazón de la causa Palestina y el Derecho a la autodeterminación de los Pueblos".

Amnistía Internacional señaló: "Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato a la activista adolescente Ahed Tamimi”

"Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados y con atuendo de protección", y "nada de lo que ha hecho puede justificar su detención continua y las largas y agresivas sesiones de interrogatorio que ha tenido que soportar".

El relator especial de la ONU, Michael Lynk,  pidió su liberación:

"La Convención sobre los Derechos del Niño, que Israel ha ratificado, establece claramente que los niños solo deberían ser privados de libertad como último recurso y sólo durante el periodo más corto posible".

El de Tamimi no es un caso aislado, ya que Israel detiene y procesa “entre 500 y 700 niños Palestinos en tribunales militares cada año", señalo Lynk.

Por todo el mundo, desde Cisjordania pasando por Londres, París y Nueva York, el caso de Tamimi ha generado protestas pidiendo su liberación.

La Central Nacional de trabajadores de Panamá ha pedido que hagamos: "Una gran ola de Solidaridad con Palestina y Ahed Tamimi".

Video:
Inicia juicio contra Ahed Tamimi
https://www.youtube.com/watch?v=0fWgFLqBlMs

Fuentes
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=67564
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/medio-oriente/conflicto-israel-palestina/gobierno-de-chile-critico-juicio-a-adolescente-palestina-que-golpeo-a/2018-02-16/190044.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/medio-oriente/conflicto-israel-palestina/gobierno-de-chile-critico-juicio-a-adolescente-palestina-que-golpeo-a/2018-02-16/190044.html