Solidaridad
Tipografía

La Federación Inglesa de fútbol ha multado al técnico Español Pep Guardiola con 22.500 euros por lucir en partidos del Manchester City, un lazo amarillo.



Los lazos o cintas cruzadas son un símbolo de solidaridad. Por ejemplo se usa el de color rosado en Solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de seno.

En el año 2013 el Héroe cubano René González se dirigió al pueblo Cubano para que el 12 de septiembre cada uno enarbolara, en el pelo, en las casas, en los balcones, en las mascotas, como quisieran, cintas amarillas, para pedir por la liberación de los antiterroristas Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, quienes cumplían ese día 15 años de injusto encierro en cárceles de EEUU.

René contó el origen de este símbolo: Las cintas amarillas fueron inmortalizadas en una canción sobre la historia de un preso que al salir en libertad, y luego de tres años sin noticias de su amada, le había escrito que colocara en la entrada de la casa una cinta de ese color, si era bienvenido nuevamente.

Al llegar, se encontró no uno, sino cientos de lazos atados a un viejo roble, en hermosa señal de Amor que luego se convertiría, para las familias norteamericanas, en un símbolo contra la guerra.

La leyenda, en realidad, nació muchos años antes. Durante las Guerras de Independencia y de Secesión, en EEUU, las esposas ataban lazos amarillos a su pelo, como símbolo de quien espera el regreso de un ser querido a casa.

Luego, en los años 70, en medio de la lucha contra la criminal guerra de Vietnam las cintas amarillas resurgieron con la canción "Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree" (Ata un lazo amarillo al viejo roble) escrita sobre la base de una historia real, publicada en un periódico.

La canción no hablaba de la guerra, ni de soldados, era solo la historia romántica de aquel preso, pero se convirtió rápidamente en un emblema para todas las familias que esperaban el regreso de los soldados enviados a la agresión contra Vietnam.

La balada se popularizó, al punto que en el año 2008, Billboard en su 50 Aniversario, ubicó a "Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree" en la posición 37 entre Las Mejores Canciones de Todos los Tiempos, y fue cantada por Frank Sinatra y muchos reconocidos artistas.

Desde entonces, el pueblo norteamericano ha usado el símbolo de las cintas amarillas cada vez que una tragedia los sacude, ya sea en los recientes tiroteos en escuelas y otros lugares públicos, colocadas en los altares en homenaje a las víctimas, o cuando sus hijos e hijas son arrastrados a las injustas guerras imperialistas.

El lazo amarillo empezó a usarse en Europa como símbolo de solidaridad y apoyo, a los presos políticos injustamente encarcelados por el estado Español, por expresarse a favor de la independencia de Cataluña.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes, como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son perseguidos o son presos políticos del régimen español.

El pasado mes de noviembre, Pep Guardiola explicó el motivo:

"Espero que los políticos que están en prisión puedan irse lo más pronto posible con sus familias. Si les puede pasar a ellos, entonces nos puede pasar a nosotros también. Por dar una opinión. La gente no debería confundirse y pensar que no podría sucederles a ellos, porque puede."

"No podemos ignorar que estos once políticos o activistas, que no han herido a nadie, están en prisión por pedir votar. Han sucedido muchas cosas, pero todo es porque queríamos votar, porque queríamos un referendo legal. La solución es que el Estado y Cataluña acuerden que podamos tener un referéndum legal. Es así de simple", agregó.

Es nuestro deber preguntar: ¿por qué la Federación Inglesa de fútbol castiga un acto no violento de solidaridad, y en cambio no se pronuncia contra los crímenes de odio de Israel contra el pueblo palestino?

Al igual que triunfó la campaña por la Libertad de los 5 Héroes cubanos, injustamente condenados por luchar contra el terrorismo internacional, la campaña humanitaria por la Libertad de los Presos Políticos Catalanes se extiende por el mundo y también triunfará. El tirano Rajoy y el feudal régimen español serán derrotados.

En los siguientes videos se encuentra la hermosa versión de Amaury García, Silvio Rodríguez y otros artistas cubanos de la canción “Ata una cinta amarilla al viejo roble” en inglés y español y también las declaraciones de Guardiola:

Gráfica.- Guardiola, con el lazo por los independentistas encarcelados

Videos:
Cintas Amarillas por los Cinco (Rumba)
https://www.youtube.com/watch?v=KtI2zRtVQ-E
Tie a yellow ribbon round the old oak tree
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=LtLiglq5asQ
GUARDIOLA VUELVE A PEDIR LIBERACIÓN PRESOS POLÍTICOS | 20/11/2017 | 1080 HD
https://www.youtube.com/watch?v=Lr99zeGH7HU
GUARDIOLA "Acepto la sanción si he roto alguna norma" | 25/02/2018
https://www.youtube.com/watch?v=O45HiGe7pSY

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/pep-guardiola-lazo-amarillo-independentismo-20180407-0011.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-27/independencia-cataluna-pleno-parlament-lazos-amarillos-jordis_1467968/
https://elpais.com/deportes/2018/03/09/actualidad/1520612450_173138.html
http://www.minrex.gob.cu/es/cinco-solidas-razones-para-atar-un-lazo-amarillo
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/20939-la-leyenda-de-las-cintas-amarillas-%20-video
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/04/letra-de-la-cancion-ata-una-cinta-amarila-al-viejo-roble-en-ingles-y-espanol-videoclip/#.Wsib8YhubIU