Solidaridad
Tipografía

Organizaciones sociales y políticas colombianas que hacen vida en Venezuela, se dieron cita frente al consulado colombiano de Caracas, para exigir al Estado Colombiano, que cesen los asesinatos de dirigentes sociales, que superan los 18 ésta sola semana.



Esta iniciativa se dio en el marco de la jornada mundial, Gran Velatón por la Paz, impulsada por el colectivo: Las Mujeres Contamos.

Carlos Ramírez de la Coordinación de organizaciones políticas y sociales colombianas en Venezuela, señaló que, esta jornada era un acto de protesta y denuncia por la persecución, la amenaza y principalmente por el asesinato de líderes y lideresas sociales en Colombia. Entre las víctimas se encuentran reclamantes de tierra, ambientalistas y activistas de los territorios.

Para Ramírez “estos crímenes constituyen la muestra de una política de Estado que con el próximo presidente impondrá, si no lo evitamos, un proceso de recrudecimiento de la violencia, reposicionando el paramilitarismo, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, el desmonte de la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y en general, la práctica histórica de terror”.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, mediante comunicado, rechazó en pasados días estos crímenes, manifestando que el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para alcanzar una verdadera paz estable y duradera.

La ONU insta al Estado Colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el Derecho a la vida y la integridad de los colombianos en todo el país.

En el caso de Venezuela, señaló María Fernanda Barreto ante los medios que cubrieron la jornada, este acto no es solamente un hecho de Solidaridad con Colombia sino una denuncia del ingreso de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se engrana entre otras cosas, a una estrategia de guerra contra la región, específicamente contra Venezuela.

Para Gabriela Ferreira, del esfuerzo articulador que se manifestó hoy en Caracas, esta jornada expresa la necesidad de aunar esfuerzos y esperanzas en torno a la Vida y la Paz.  “Las fuerzas de la muerte no podrán avanzar en Colombia, no lo vamos a permitir, la unidad, la solidaridad, la nobleza de quienes ofrendaron su vida por la causa de un país para todos y todas, está madurando en un proceso creciente de organización y movilización social que obligará el cumplimiento de los Acuerdos de paz firmados en la Habana entre Colombia y las FARC y el avance de los diálogos con el ELN.”

Videos:
Venezuela: movilización contra asesinatos políticos en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=XjYqRIpA-fs
Fiscal venezolano denuncia que ataque militar se gesta desde Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=j2QTEopwMXg
Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la OTAN
https://www.youtube.com/watch?v=5Vjj4iiQJtI

Fuentes:

(*) PRENSA CCPP/Circuito Comunicacional por la Paz
https://www.telesurtv.net/news/velaton-mundial-rechazo-asesinato-lideres-sociales-colombia-20180705-0089.html
https://www.facebook.com/Las-Mujeres-Contamos-232415580705038/
http://www.vengalecuento.com/las-mujeres-contamos/
https://www.change.org/p/minjusticiaco-respeto-a-la-vida-de-l%C3%ADderes-y-liderasas-sociales-en-colombia?signed=true