Solidaridad
Typography

El bloqueo, herencia anacrónica de la Guerra Fría, es hoy el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se haya aplicado contra país alguno, y se convierte en un enorme desafío para que Cuba cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



En el último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esta política hostil contra el Pueblo Cubano, se señala que entre abril del 2017 y marzo de este año, su aplicación causó pérdidas superiores a los 4.321 millones de dólares.

La vida de millones de cubanos se ve afectada a diario por el odio y la sinrazón del imperio del Mal, que afecta la economía, la cultura, el deporte, la educación y la salud. 

Produce dificultades a todo nivel, incluso en el servicio de internet y otras comunicaciones, impidiendo el acceso desde Cuba a algunos de los contenidos más importantes y a servicios de descarga de información.

El informe estima en 933.678 millones de dólares los daños por esa política a lo largo de 60 años.

Esta política imperial es una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos de todo el Pueblo cubano y califica como acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.

El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las ONU votará nuevamente un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba.

Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. La votación de 2017 solo registró la oposición de EEUU e Israel.

El Partido Comunista Colombiano reafirma su solidaridad con Cuba socialista y hace el llamado más ferviente al Pueblo Colombiano, para rechazar el criminal bloqueo y respaldar la defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación del heroico Pueblo Cubano.

Exigimos el levantamiento del inhumano bloqueo, que ellos llaman "embargo" y exigimos que EEUU pague la indemnización que adeuda a Cuba por los daños y perjuicios causados.

El informe puede leerse en:
http://www.minrex.gob.cu/es/informe-de-cuba-en-virtud-de-la-resolucion-724-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas

Videos:
Miguel Díaz-Canel: EE.UU. ha estado obsesionado con bloquear a Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=nn2zyDewGTw
El Bloqueo – La Guerra Contra Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=A_pmgGWNMcU
GUERRA CONTRA CUBA, ¿en qué consiste el bloqueo?
https://www.youtube.com/watch?v=HhL38XYUVuk

Fuentes:
http://www.granma.cu/cuba/2018-09-14/el-odio-y-la-sinrazon-del-bloqueo-14-09-2018-21-09-29
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/5791-12-ejemplos-de-como-el-embargo-afecta-la-salud-en-cuba-y-eeuu
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/5914-es-injusto-el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba-organizacion-panamericana-de-la-salud
https://twitter.com/siempreconcuba?lang=es
http://www.icap.cu/nacionales/2018-09-17-presidenta-del-consejo.html