Solidaridad
Typography

La falta de consenso al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el “caso de Venezuela”, llevó a los países más serviles a los intereses del imperialismo norteamericano a crear el “Grupo de Lima”, cuyo propósito principal es derrocar al Gobierno venezolano con la excusa de “encontrar una salida a la crisis política entre oposición y chavismo”.



Ahora, por órdenes directas del criminal de guerra y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, enfilan sus baterías de guerra contra Nicaragua, acusándo al gobierno Sandinista de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), tema que ni siquiera consideran con respecto a Colombia, el país de los “falsos positivos”, el asesinato a diario de líderes sociales y la vergonzosa violencia y abuso sexual de menores de edad.

La reunión del 4 de enero deja tres conclusiones:

1) Son países que de manera obsecuente están siguiendo el libreto de EEUU de intervención sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

2) Estos países utilizan la retórica y las acciones antivenezolanas para descomprimir la crisis interna que tienen en sus realidades nacionales, haciéndola funcional a las campañas electorales derechistas, y

3) Estos países, en dificultades económicas y energéticas, alistan un plan de saqueo a Venezuela con el cual pretenden resolver sus demandas de gas, petróleo, oro, y de colocación de productos manufacturados e industriales.

Tras la falsa retórica de defensa de los DDHH, la democracia o la legalidad en que centra la declaración el Grupo de Lima sobre Venezuela, encontramos los intereses asociados a la expansión geopolítica y geoeconómica de EEUU y sus aliados regionales.

Una vez más, Venezuela es utilizada, como antes lo fueron otros países, para simbolizar el “mal ejemplo” que EEUU no está dispuesto a tolerar en lo que considera su patio trasero.

Para algunos países del Grupo de Lima, el dedo acusador contra Venezuela no es otra cosa que una válvula de escape a las propias dificultades en su política doméstica. Si se repasan la situación de cada uno de estos países, lo menos que se observa es legalidad, democracia, estabilidad y respeto a los DDHH.

Salvo algunas excepciones, estos gobiernos están cuestionados y su acción antivenezolana es funcional a las contiendas electorales que se avecinan, pues tendrán material para sus campañas de odio, noticias falsas y polarización relacionando a los opositores (así se trate solo de progresistas), con el Gobierno venezolano, como viene siendo habitual desde hace años.

En Colombia el gobierno Duque usa a Venezuela para tender una cortina de humo sobre la corrupción de Odebrecht, la implicación del Fiscal General en este escándalo y sobre todo, el baño de sangre y dolor que afecta a todo el movimiento popular colombiano con los crímenes sistemáticos, favorecidos por la impunidad y la cohabitación con el terrorismo de Estado.

Valerosamente el gobierno de Uruguay descartó adherirse a la declaración del autodenominado Grupo de Lima y reconocerá el nuevo período de Maduro, reiterando su postura de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Desde Bolivia el presidente Evo Morales saludó:

"Al gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EEUU a través del Grupo de Lima".

Cuba Socialista también ha señalado que debe respetarse la soberanía y el Derecho de autodeterminación de Venezuela para escoger su destino.

Pero el más importante, y el que hará respetar ese derecho, es sin duda el Pueblo Venezolano, y por ello el presidente Nicolás Maduro, quien fue reelegido en mayo de 2018, señaló:

“La Revolución Bolivariana no es un hombre, es un pueblo que eligió ser libre y está decidido a defender su libertad, cueste lo que cueste, nada ni nadie lo va impedir”.

El partido Comunista Colombiano ha hecho el llamado a precisar acciones conjuntas por la no intervención, por el respeto al derecho del Pueblo venezolano a su autodeterminación plena, y el respeto a la institucionalidad revolucionaria bolivariana, vigente y legítima.

La solidaridad patriótica, Bolivarista y Latinoamericana es un deber de esta hora.

Videos:
México no apoya el comunicado del Grupo de Lima sobre Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=MZxqQrFf008
Nicolás Maduro: sólo el pueblo venezolano puede poner y quitar al pdte
https://www.youtube.com/watch?v=IdNLEHSXVEk&t=326s
México y Bolivia rechazan posición de Grupo de Lima contra Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=0ZTsq7uliVw

Fuentes:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/internacionales/uruguay-rechaza-declaracion-del-grupo-de-lima-contra-venezuela/
https://actualidad.rt.com/video/301153-mexico-apoyo-grupo-lima-venezuela https://www.telesurtv.net/news/cuba-venezuela-respaldo-soberania-20190107-0012.html
https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-revolucion-bolivariana-pueblo--20190107-0011.html
http://www.la-razon.com/nacional/bolivia-mexico-grupo-lima-maduro_0_3069893000.html
https://www.google.com/search?q=nicaragua+grupo+de+lima&oq=nicaragua+grupo+de+lima&aqs=chrome..69i57j0.38881j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.laprensa.com.ni/2019/01/05/internacionales/2510662-grupo-lima-analiza-sanciones-contra-las-dictaduras-en-nicaragua-y-venezuela
http://pacocol.org/index.php/comite-central/6980-el-partido-comunista-colombiano-rechaza-la-postura-del-grupo-de-lima