Solidaridad
Typography

Pinar del Río, Artemisa y en especial La Habana sufrieron en la noche del 27 de enero un fenómeno meteorológico de gran magnitud, que no se registraba en el país al menos en los últimos 70 años.



Intensas lluvias y un poderoso tornado causaron la muerte de al menos 3 personas, 172 resultaron heridas de gravedad y enormes daños materiales.

El tornado tuvo vientos comparables con un huracán, con rachas de 100 a 110 kilómetros por hora.

Los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles, tejas, verjas, postes, y volcamiento de vehículos.

También sufrieron daños instalaciones estatales, como centros educativos, hospitales materno-infantiles, puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

El presidente, Miguel Diaz-canel en twitter destacó la imagen amorosa que circuló por las redes de una madre con su bebé en brazos siendo evacuada, del Hospital Materno “Hijas de Galicia”, por un enfermero que la guía “como si en sus manos llevara la flor más hermosa. Esa es mi #Cuba, de la que siento profundo orgullo” dijo y agregó:

“Que Dios bendiga esas manos que cuando La Habana era estremecida por un #Tornado salieron a salvar. Las redes están llenas de fotos de una ciudad herida, prefiero compartir estas que hablan de amor y de tanta vida que renace. #Cuba, país de gente noble y valiente. @DiazCanelB”.

Los tornados no son predecibles, pueden ocurrir en cualquier época del año, en cualquier lugar del mundo, y ocurren en un corto periodo de tiempo.

Los mensajes de solidaridad con el heroico Pueblo cubano no se hicieron esperar. El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, señaló:

"Toda nuestra solidaridad con el hermano Pueblo de Cuba" (...) "Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y ofrecemos al presidente Diaz-Canel nuestro apoyo en lo que requiera”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó:

“Cuente el Pueblo de Cuba y nuestro hermano Presidente Diaz-Canel, con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela en este difícil momento. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas que han sido afectadas por el tornado y las fuertes lluvias”.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron una misiva solidaria:

«Todo nuestro Cariño en este día de dificultades y pérdidas. Son ya 3 valiosas Vidas de Herman@s cuban@s, 172 herid@s, y cuantiosos daños materiales. Como siempre, Nicaragua y las Familias nicaragüenses en absoluta Solidaridad con las Familias cubanas, acompañando con nuestras Oraciones a quienes han perdido Seres Queridos, y a quienes están herid@s», «deseamos a ustedes, compañeros, y al Pueblo de Cuba, pronta y efectiva recuperación».

La Embajada de Cuba en Colombia informó haber recibido centenares de mensajes de solidaridad, entre ellos de los Médicos colombianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en Cuba.

La Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres naturales nos hace un llamado a apoyar la reconstrucción de La Habana consignando en la cuenta de ahorros BBVA: 001300370200173739 a nombre de la Fundación (informes teléfono (O1) 2812661)

Videos:
Un fuerte tornado deja al menos 3 muertos y más de 170 heridos en La Habana
https://www.youtube.com/watch?v=_TkB3jzZxQY
Cuba: tornado golpea ciudad de La Habana
https://www.youtube.com/watch?v=1kUH9RLrI0Q
Tornado deja tres muertos y 172 heridos en Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=JJKrkZowu-Y

 
Fuentes:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-01-28/los-detalles-sobre-el-impacto-del-tornado-que-afecto-a-la-habana-en-la-noche-de-este-27-de-enero
https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2019-01-28/nicaragua-envia-mensaje-de-solidaridad-a-cuba-por-tornado-que-afecto-la-habana/
http://www.vanguardia.cu/de-cuba/13169-recorre-diaz-canel-zonas-afectadas-de-la-capital-cubana-tras-paso-de-tornado
https://twitter.com/EmbacubaCol