Solidaridad
Tipografía

El Che internacionalista y solidario dijo “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor… amor a la humanidad, a la justicia.”  Esta mujer es la imagen misma de una inmensa generosidad, y sacrificio. ¿Cuál fue su delito?  Su profundo Amor a la justicia.



Muchas personas recuerdan y aprecian a esta prisionera política encarcelada en EE.UU, y de alguna manera quisieran hacerle llegar un mensaje de aliento. Enviémosle a su madre, quien habla con ella todas las semanas, un mensaje de agradecimiento por haber traído al mundo a una mujer tan valerosa como Ana Belén y pidámosle que le comunique a Ana que hay personas solidarias en todo el mundo que seguimos luchando por su liberación.

Es imprescindible recordar el sacrificio que hizo en beneficio de millones de vidas cubanas y norteamericanas. Nada ilustra mejor ese deseo de justicia que su declaración ante el tribunal que la condenó el 16 de octubre de 2002:

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país.

“En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”.

“Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

“Honorable: yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia.

“Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento.

“Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

“Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense.

“Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”."

Hay que recalcar que, como resultado de su comportamiento, no hubo ningún riesgo para EE.UU. ni para su “seguridad nacional”. Por el contrario, logró evitar operaciones hostiles militares estadounidense contra Cuba que hubieran costado miles de vidas.

La labor que por 16 años realizó, fue totalmente voluntaria, ni hubo presión alguna y ni un centavo recibió – ni aceptó – por este gran sacrificio.

Es un ejemplo tan noble que las autoridades del Imperio sólo la han podido calificar de “locura”, encerrándola en una prisión psiquiátrica, lo que realmente ha sido una muerte en vida debido a las extremas condiciones de aislamiento:

No puede recibir visitas, ni correos, ni llamadas, ni usar computadora. Solo hay un reducido número de personas a las cuales puede tener acceso, entre ellas, a su madre.

En el año 2016 se le diagnosticó cáncer de mama y se le realizó una mastectomía. En Cuba, personalidades como Silvio Rodríguez han exigido su liberación.

René González, uno de los Cinco Héroes cubanos, escribió una carta abierta pidiendo que se le escriba:

“Ana Belén Montes, la valiente mujer puertorriqueña encarcelada por proteger a Cuba de las políticas de agresión de los Estados Unidos, ha sido operada a causa de cáncer de mama….

“Aunque ella no puede recibir correo, el mensaje de miles de cartas llegando a la puerta de su prisión sería uno potente. Por favor, únete a este esfuerzo y escribe una carta o una postal a Ana”.

Para lograr esto hagamos llegar nuestros mensajes a la madre de Ana Belén a la siguiente  dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Y Para escribirle:

ANA BELEN MONTES
NO. 25037-016
CARSWELL DETENTION CENTER
3000, I St, Fort Worth, TX 76127

En Sancti Spiritus (Cuba) el Comité por la Liberación de Ana Belén Montes celebrará su cumpleaños con una torta que dice “Felicidades Ana Belén”, escucharán la Canción “Montes de Fé”, texto de la Escritora Espirituana para niños María del Rosario Basso Ibarra, con música del cantautor cubano Vicente Feliú., y luego leerán y someterán a aprobación una carta a Donald Trump  pidiendo su liberación. “Seguiremos en combate hasta tener a Ana con su familia” aseguran.

También el día 28 de febrero en La Habana Vicente Feliú hará un concierto, dedicado a Ana Belén Montes por sus 60 años, donde participarán Alejandro Valdés y Aurora de Los Andes.

¡Es tiempo de luchar para que Ana Belén y centenares de presos políticos en las cárceles del Imperio sean liberados!.

Síntesis biográfica

Ana Belén Montes. Ex analista superior de inteligencia en la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA) de los EE.UU.  Fue condenada en el año 2002 por entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla, se declaró culpable de los cargos, y finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año

Nació el 28 de febrero de 1957 en una base militar de la ex Alemania, en plena “guerra fría”.

Pasó los primeros años de su vida en Europa. Más tarde su padre fue trasladado a Kansas, donde se formó en distintos colegios militares y selectos internados. En 1979 se graduó en la Universidad de Virginia, y en 1.988  obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins

Proveniente de una familia con fuertes credenciales conservadoras y conexiones dentro de la comunidad de contrainteligencia de los EE.UU.  Su ex novio era un especialista en la inteligencia cubana para el Departamento de Defensa, su hermana (Lucy) quien fue premiada por el FBI por traducir informes de inteligencia sobre los cinco héroes cubanos que sufrieron injustas condenas en cárceles Norteamericanas y que fueron liberados gracias a la lucha del Pueblo Cubano y la  Solidaridad de miles de hombres y mujeres de todo el mundo.

Fue condenada en el año 2002  por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla", se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía al cambiar la condena de alta traición por la de espionaje.

Montes se convirtió en el recluso 25037-016 de la cárcel de Carswell, situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, EE.UU y su fecha tentativa de libertad se establece para julio de 2023.

Ana Belén no puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano, no le está permitido hablar por teléfono ni puede recibir periódicos, revistas o ver televisión. No puede recibir paquetes, ni nadie puede indagar por su salud ni conocer porque está en un centro destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos, y tampoco puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

El estadounidense David Rovics le dedicó una canción que dice en uno de sus párrafos y el estribillo:

"Obedecí mi conciencia en vez de la ley", así dijiste en tu juicio,

No tomaste dinero por tu trabajo, dice el archivo desclasificado,

Advertiste a los cubanos de los planes de los asesinos en los EE.UU.

Exactamente qué otras buenas acciones hiciste, quizás nunca nos lo digan”

“Pero aquí debajo de este sol cubano

Me gustaría agradecerte por todo lo que has hecho

Hoy estoy desgarrado

Ana Belén Montes, eres una espía de mi propio corazón”

Quienes quieran ponerse en contacto con el Comité de solidaridad con esta hermana de lucha en Cuba escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Videos:


https://www.youtube.com/watch?v=6tYf8Q39WNs


https://www.youtube.com/watch?v=T8A-ldHiDyk


Fuentes:

http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_david_rovics_21949_letras_other_52582_letras_song_for_ana_belen_montes_983637.html


https://www.ecured.cu/Ana_Bel%C3%A9n_Montes