Solidaridad
Tipografía

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, respaldó al pueblo cubano en su justo reclamo porque el Gobierno de los EE.UU  devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo y llamó a respaldar a Cuba en su lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.



En el marco del "V Seminario  Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras", convocó a incrementar la solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, asediado por el imperialismo yanqui, en contubernio con otras naciones y la OEA.

EE.UU posee más de 800 bases militares, diseminadas por los cinco continentes (representan el 95 % de las existentes en todo el mundo), con el objetivo de promover las guerras, saquear las riquezas de los pueblos, chantajear a los gobiernos y dominar el mundo.

Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, destacó la participación en el evento de 248 delegados e invitados de 32 naciones.

Desde hace más de un siglo, la existencia de la base ilegal en Guantánamo impone limitaciones y sufrimientos a los habitantes de Caimanera:

«Cada vez que allá (en la base) hacían maniobras, los aviones se oían y veían volar. Se escuchaban explosiones. Generalmente lo hacían de día y por las noches yo no dormía tranquilo; me causaba mucho miedo», relata uno de sus habitantes, «Con el tiempo me di cuenta de que vivir cerca de ese territorio ocupado es cómo lidiar con un extraño, con alguien que no deseas tener dentro de tu casa, pero que ocupa un cuarto de tu morada; no sabes qué hace ahí dentro y encima puede sembrarte miedo cuando eres un niño».

El Consejo Mundial de la Paz es una organización internacional cuyo objetivo es promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear, que aboga por el desarme universal, la soberanía, la independencia, la coexistencia pacífica; contra las armas de destrucción masiva y de todas las formas de discriminación.

Fue fundada en 1950 para promover campañas de paz en todo el mundo con el fin de oponerse a las políticas guerreristas de los EE.UU. Su primer presidente fue el físico y químico militante del Partido Comunista Francés Frédéric Joliot-Curie.

Fuentes

http://www.granma.cu/cuba/2017-05-04/respaldo-a-cuba-en-su-lucha-por-la-devolucion-de-la-base-naval-de-guantanamo-04-05-2017-18-05-24
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-01-06/guantanamo-es-nuestro-fronteras-profundas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Mundial_de_la_Paz