Solidaridad
Typography

(Extractos) En la sede Nacional de la CUT, el día 27 de agosto 2019, se desarrolló la Plenaria de Organizaciones sindicales, sociales y políticas convocada por el equipo Coordinador de la COS - ENOSP y los procesos populares convocantes de la Caravana de solidaridad con el pueblo del Cauca por la vida, la paz, el territorio y la democracia a realizarse el 6, 7 y 8 de septiembre en el Resguardo de Toez (Municipio de Caloto), con la presencia de 30 organizaciones del campo popular, en donde llegamos a las siguientes conclusiones:



1.- La Caravana de solidaridad con el Pueblo del Cauca, es un solo evento político y social en donde participarán el mayor número de organizaciones sindicales, sociales y políticas del país, con unos objetivos y logística que están especificados en el documento de convocatoria e Informativo No 13, ratificando la tarea de seguir difundiendo y concretar compromisos con dicha iniciativa.

2.- Resaltar las iniciativas proyectadas por FECODE, la CUT, organizaciones indígenas, campesinas y sociales con la preparación de dicha caravana, garantizando de esta manera el mayor número de delegados de organizaciones sociales de los departamentos del eje cafetero, y del suroccidente colombiano, en donde tienen presencia los procesos convocantes; de igual manera en las regiones que no puedan asistir a la jornada de solidaridad, se ratifica la orientación de programar el 6 y/o 7 de septiembre concentraciones, marchas, plantones de apoyo a esta caravana.

3. - Se fortalecen las comisiones de trabajo de logística, comunicaciones, de derechos humanos y política, para ultimar detalles de preparación de la Caravana, la cuales se reunirán el próximo lunes 2 de septiembre a partir de las 9 am en la sede de CUT Nacional, para acordar la logística del acto político central en Toez y lo relacionado con aspectos de alimentación, salud, seguridad del evento y los desplazamientos una vez se termine la programación acordada.

4.- El desplazamiento desde la ciudad de Bogotá hasta el departamento del Cauca, se programará de tal manera que podamos garantizar la integración de los participantes, la adopción de las medidas de seguridad y la realización de plantones en algunas ciudades donde se vincularán otros vehículos y personas a la caravana.

Se acuerda unificar la hora de salida con FECODE el viernes 6 de septiembre a partir de las 4:30 a.m., desde el municipio de Soacha.

Las caravanas que parten de otras ciudades organizaran su propia agenda de desplazamiento garantizando que el sábado 7 de septiembre nos encontremos todos a las 9 a.m., en el Municipio de Santander de Quilichao para organizar la llegada a TOEZ.

5.- Como parte de las actividades preparatorias de la caravana, se realizó una reunión el miércoles 28 de agosto a partir de las 4 p.m., en la ONIC, con dirigentes indígenas para ultimar detalles de programación y logística del sitio de llegada en TOEZ; se proyectó (...) una reunión con la Ministra del Interior para evaluar lo relacionado con el tema de garantías y seguridad de la Caravana (...)

El lunes 2 de septiembre se convoca al Equipo Coordinador y comisiones de trabajo en la CUT Nacional a partir de las 9 am.

6.- Como parte del debate político que se dio en dicha reunión; se acordó que en el marco de la caravana de solidaridad con el pueblo del Cauca a realizarse en el Resguardo de Toez (Municipio de Caloto), la jornada se proyecte como plataforma de lanzamiento de unas actividades del orden Nacional y Regional que ayuden al fortalecimiento de la Unidad y lucha desde el campo popular, y como tal promoveremos un declaración política al respecto, que nos posibilite seguir trabajando de manera unitaria y en la decisión de enfrentar y derrotar las políticas del régimen y actual gobierno que atentan contra los intereses de los trabajadores y el Pueblo.

Acordamos apoyar y comprometernos con la preparación y realización, el 26 de septiembre del 2019 del Refugio humanitario de los pensionados del país y usuarios de la salud y Retomar las definiciones políticas el plan de acción del Encuentro Nacional de organizaciones sociales y políticas ENOSP realizado el 9 y 10 de febrero en Bogotá.

Visibilizar los alcances políticos de la reivindicación de los derechos de los docentes en el marco del Paro Nacional del Magisterio realizado el 28 y 29 de agosto, exigiendo del gobierno soluciones a los puntos que motivaron la jornada de movilización y protesta.

7.- Convocarnos nuevamente a plenario de organizaciones sociales y políticas el próximo 12 de septiembre a partir de las 2:00 p.m., en la sede de la CUT Nacional (calle 35 No. 7-25 Piso 9) para evaluar la caravana de solidaridad y ajustar el plan de trabajo, finiquitar el conversatorio sobre los impactos y afectaciones del Plan Nacional de Desarrollo - PND y cómo lo vamos a enfrentar, programar a la vez el seminario interno sobre la Unidad estratégica por la cual debemos trabajar y avanzar.

Destacamos el espíritu unitario, de debate y compromiso expresado por los participantes a la plenaria de organizaciones sindicales, sociales y políticas que nos proyecta avanzar desde el campo popular en la construcción de la gran convergencia para conquistar nuestros derechos y avanzar hacia la Segunda y definitiva independencia por una Patria nueva, soberana, con democracia, progreso y Paz con Justicia Social para todos los colombianos.

Fraternalmente:

(*) Equipo de Coordinación Nacional, Coordinadora de Organizaciones Sociales - COS y del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y políticas - ENOSP.