Solidaridad
Typography

Presiden la apertura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.


Se desarrolla el panel: Retos de la izquierda en el actual escenario mundial ante la ofensiva imperialista.

El panel se efectúa con la presencia de destacadas personalidades de América Latina y el Mundo como Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, expresidente de El Salvador; David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP); Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido dee los Trabajadores de Brasil; Manuel Pineda, eurodiputado por el Partido Comunista de España; Gloria Larriba, destacada activista político estadounidense; Jessie Duarte, secretaria general adjunta del Congreso Nacional Africano; Omar Mansur Ministro saharaui para América Latina y el Caribe; Nguyen Viet Thao, vicerrector de la Academia Política Nacional Ho Chi Minh.

En este panel se dialoga sobre los Retos de la izquierda en el actual escenario mundial ante la ofensiva imperialista.

Atilio Boron: Existe una ofensiva cultural y mediática de la derecha. Martí dijo "plan contra plan", debemos unificar estrategia y acción comunicativa. Cuando hacemos uso de estas herramientas nos temen, porque somos fuertes.

Nalú Farías: El capitalismo estimula un modelo discriminatorio y patriarcal, la explotación sexual del trabajo, separa la lucha de las mujeres de otras luchas. Un desafío de la izquierda es unificar, proponer y construir otro modelo de producción y reproducción.

Alexandre Conceincao: Nuestra América lucha y resiste, enfrenta al imperialismo, y la tarea más importante es ganar las calles, debatir con el pueblo el proyecto político e ir a contraofensiva en este contexto.

Gloria de la Riva: Me preguntan... ¿Es posible el triunfo del socialismo en los Estados Unidos? Y yo digo SÍ. Confío en mi pueblo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, sobre la política exterior de Cuba en el contexto mundial y la lucha contra el bloqueo.

«Se siente en esta sala la expresión profunda de las luchas de nuestros pueblos. El gobierno de Donald Trump es la mayor amenaza. Estados Unidos incrementa la injerencia en los asuntos de nuestros estados y el modelo capitalista es inviable e insostenible para el planeta»

«El uso malintencionado de las herramientas de hipermedia contribuyó a la derrota de procesos electorales de izquierda. América Latina es la región más desigual y dependiente de Estados Unidos en el tráfico de datos digitales.»

«El 51 por ciento de quienes carecen de agua potable en América Latina usan las redes sociales. La maquinaria republicana facilita el endurecimiento del bloqueo»

«La campaña electoral en los Estados Unidos puede provocar que se acentúe el curso de confrontación con nuestro país»

«Vienen tiempos difíciles y enfrentar a los EE.UU. será determinante»

«Hemos encarado durante meses severas dificultades para garantizar combustible no sólo para el desarrollo sino para la cotidianidad del país»

«Hemos encarado severas dificultades en el abastecimiento de combustible y se adoptaron medidas temporales que fueron posibles solo en un país organizado y revolucionario como el nuestro»

«El gobierno de EE.UU. quebranta el derecho internacional y las normas de navegación y comercio internacionales»

«El gobierno de EE.UU incurre en violaciones masivas de los Derechos Humanos de cubanos y cubanas. Ha lanzado una campaña de agresión contra la cooperación médica cubana y frenar así los ingresos justos y legítimos»

«43 jefes de delegaciones en el debate general de las Naciones Unidas se opusieron públicamente al bloqueo»

«La ley Helms-Burton es el principal documento para regir la hostilidad de los EE.UU. contra Cuba»

«Agradecemos la solidaridad que ustedes expresan frente a la agresión que nuestro pueblo resiste y resistirá hasta las últimas consecuencias»

«Los gobiernos progresistas y de izquierdas avanzaron pero no tanto en crear conciencia y movilización popular»

Granma

Panel 1 del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo.