Solidaridad
Typography

Medellín.- El agradecimiento a Cuba por su solidaridad con los pueblos del mundo fue hoy contundente durante un evento nacional que sesiona hasta mañana en la ciudad colombiana de Medellín.



Cuba siempre nos llena el alma de esperanza, dio muestras de dignidad a lo largo de la historia, sale con sus médicos a salvar vidas en el mundo. La condición de mujer revolucionaria la aprendí de Cuba, escuchando los discursos de Fidel Castro, expresó la concejala de Medellín, Luz María Múnera.

La gran solidaridad de la isla nos dice, seamos compañeros y mantengamos la unidad, apuntó durante la instalación oficial del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, realizada en el recinto Asamblea Departamental de Antioquia.

Múnera resaltó la dignidad del pueblo cubano. Sin dignidad, el sueño de hacer una Revolución, como lo hizo Cuba, no va a ser posible, remarcó.

A su turno, Omar Restrepo, representante a la Cámara por el partido FARC, agradeció a la nación caribeña 'por tanta dignidad que inspira a quienes queremos un continente en paz'.

A Cuba, cuna de la paz y la libertad, gratitud eterna. Si no fuera por el pueblo cubano y el venezolano, no se hubiese podido firmar el Acuerdo de Paz (en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP)

Por su parte, el embajador de La Habana en Bogotá, José Luis Ponce, afirmó que 'ustedes son el escudo de la Revolución. El Movimiento se renueva, hay caras jóvenes', significó.

Agradecer mucho a todos ustedes que representan a una buena parte del pueblo colombiano, que quiere a Cuba, la respeta, la defiende, enfatizó.

Ponce recordó que la creación del movimiento de solidaridad y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fueron ideas brillantes de Fidel, 'como muchas que nos legó, el internacionalismo, la ayuda desinteresada'.

La Revolución ha sobrevivido 60 años a pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, puntualizó.

Vimos una muestra más cuando 187 países le dijeron al imperialismo: Basta ya, apuntó en referencia a la votación que tuvo lugar en Naciones Unidas de una resolución sobre la necesidad de poner fin a ese cerco y que fue respaldada por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Seguiremos tratando de ayudar para que la paz de Colombia sea completa. Cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Gracias por el cariño, el respeto y la manera como nos defienden, resaltó.

Durante la actividad, amenizada con poesía y música cubana y latinoamericana, se rindió homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos, al cumplirse este año seis décadas de su desaparición física.

Su ejemplo nos sigue inspirando para que hoy y siempre estemos en defensa de la Revolución, expresó Ramón Jaramillo, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la isla.

Prensa Latina