Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Amenazas de muerte contra líder de reparación agraria en Bolívar

Luis Vázquez Reyes activista de la mesa de víctimas de El Carmen de Bolívar, declarado partidario del proceso de Paz con las FARC EP, e integrante de la Unidad de Restitución de Tierras en el vecino municipio de San Jacinto, recibió amenazas de muerte originadas en sectores que alientan y financian el paramilitarismo en la zona conocida como Los Montes de María.


El padre de Luis Vázquez Reyes, también campesino de la región, tuvo que abandonar sus sembrados hace cerca de diez años para evitar ser asesinado por grupos armados que pregonaban el anticomunismo, con la anuencia de policías y de unidades de la infantería de marina, además de la indiferencia de la alcaldía de El Carmen de Bolívar.


El campesino Óscar Vázquez, hermano de Luis, murió asesinado por paramilitares en hechos ocurridos poco después del desplazamiento forzoso de su padre, en jurisdicción de San Jacinto.


Se puede afirmar sin duda alguna que el propio Luis Vázquez Reyes es una víctima de los grupos criminales que hoy tratan de expulsarlo de la Unidad de Restitución de Tierras.


Pero Vázquez afirma que cuenta con el valor y la decisión que le inspira el momento histórico que vive Colombia, hacia la PAZ justa y duradera.


Luis Vázquez Reyes tiene 52 años de edad. Las amenazas se las hacen a su celular en términos soeces en los que mencionan a su familia.


Los Montes de María en el norte de Bolívar son escenario de gran parte del conflicto armado de Colombia, familias enteras carecen de alimentación oportuna y adecuada, los índices de enfermedades en adultos y lactantes son aterradores, el despojo de tierras con la consiguiente expulsión y desplazamiento forzoso se practica bajo la inclemente impunidad y desconocimiento de los medios periodísticos en manos de monopolios de la oligarquía regional.



Por falta de políticas agrarias de los diferentes gobiernos de Bolívar comprometidos con la corrupción de los partidos tradicionales, también entró en proceso de desaparición el cultivo del aguacate, que fue una fuente de ingresos importante para el campesino regional.


Sin asistencia técnica, perseguidos por el paramilitarismo detrás del cual se esconde el despojo de las mejores tierras, los campesinos de Bolívar apoyan a la Unidad de Restitución de manera decisiva y al Proceso por la PAZ justa y duradera.


Gráfica pie de foto.- Luis Vázquez Reyes. Foto cortesía Manrique

 

 

Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53