Martes, 17 Enero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy proceso de paz de Colombia

Este órgano revisará, entre otros temas, la misión de la ONU en el monitoreo del cese al fuego y dejación de armas por los miembros de las FARC-EP.


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará este miércoles los avances en la implementación del acuerdo de paz en Colombia.


“Colombia, como ustedes lo saben, recientemente tiene un ítem de monitoreo del proceso de paz y sobre esto habrá una reunión abierta el 11 de enero para revisar este proceso porque siempre las misiones en el territorio son difíciles, pero en general este proceso es Colombia es positivo”, informó el embajador de Suecia ante Naciones Unidas, Olof Skoogal, país que preside este mes el Consejo.


El diplomático anunció que se espera la presencia de varios de los 15 ministros que integran este órgano.


Uno de los temas que abordará la reunión será el acompañamiento de la misión de la ONU en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas por los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Luego de la firma del acuerdo de paz, las FARC-EP se agrupan en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán desarmarse y preparar su reinserción en la vida civil bajo supervisión de la ONU.


Para estas labores, la secretaría general de ONU solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue en Colombia de 450 observadores internacionales, de los cuales 280 ya están en actividad.  


A inicios de este año, la organización informó que separará de su servicio a tres verificadores y un supervisor directo luego de la publicación del vídeo en el que se observa a integrantes de la misión de la ONU bailando con excombatientes de las FARC-EP durante los festejos de Año Nuevo. Las FARC-EP rechazaron ese anuncio.


TeleSUR

 

 

Por: Manuel Humberto Restrepo D.
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:46

Por esas cosas de cómo anda el mundo, -esto es un tópico que se dice para tratar de explicar lo inexplicable-, cada tanto se da que requisito indispensable para obtener el premio Nobel de la Paz, pareciera ser tener las manos tintas en sangre. En sangre inocente valga la precisión. Isaac Rabin, Shimon Peres, Henry Kissinger, Frederik de Klerk, Mijael Gorbachow y Barak Obama son patética y abrumadora prueba de ello.

Por: Luz Marina López Espinosa
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:01