Martes, 17 Enero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Confirman asesinato de dirigente agrario de Córdoba, José Yimer Cartagena Uzuga

La policía de Carepa, Antioquia, confirmó en horas del mediodía de hoy miércoles 11 de enero el asesinato del dirigente campesino José Yimer Cartagena Uzuga, vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú ASODECAS y lìder del movimiento político y social Marcha Patriótica, quien se desplazaba de la vereda El Cerro, corregimiento Saiza, Tierralta, hasta el casco urbano del municipio de Carepa.


 
Según explican los asociados y familiares, en el punto conocido como La petrolera a pocos minutos del casco urbano del municipio de Carepa, el líder de Asodecas fue abordado y raptado por desconocidos, quienes advirtieron a la comunidad de no dar aviso a nadie sobre lo sucedido.

 
Los directivos de la asociación denunciaron, desde ese instante comenzaron la búsqueda del cuerpo.
 

Después de desaparecido la Policía de Carepa encontró el cuerpo sin vida, varios familiares lo identificaron y constataron que trata del dirigente de Asodecas.

 
La dirección de Asodecas, con sede en Tierralta, condenó el atroz asesinato y demandó del Estado protección y una investigación clara para capturar a los asesinos.

 
El dirigente asesinado realizaba asambleas con comunidades de carácter organizativo y en apoyo al proceso de paz. Este crimen ocurre en un área aledaña a una de las zonas veredales donde se concentrarán las FARC para su tránsito a partido político.

 
Asodecas llama a rechazar estos crímenes y persecución contra luchadores populares en Colombia.
 

Desde el mes de noviembre de 2016 la asociación campesina del sur del departamento de Córdoba viene denunciando el asentamiento de más de 50 hombres armados y uniformados en el casco urbano del corregimiento Saiza del municipio Tierralta en Córdoba, sin que las autoridades nacionales o regionales implementen acciones para desvertebrar esos grupos paramilitares.


Contacto prensa  3114778351


Gráfica pie de foto.- José Yimer Cartagena Uzuga, vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú ASODECAS, asesinado





Por: Manuel Humberto Restrepo D.
Publicación: Lunes, 16 Enero 2017 04:46

Por esas cosas de cómo anda el mundo, -esto es un tópico que se dice para tratar de explicar lo inexplicable-, cada tanto se da que requisito indispensable para obtener el premio Nobel de la Paz, pareciera ser tener las manos tintas en sangre. En sangre inocente valga la precisión. Isaac Rabin, Shimon Peres, Henry Kissinger, Frederik de Klerk, Mijael Gorbachow y Barak Obama son patética y abrumadora prueba de ello.

Por: Luz Marina López Espinosa
Publicación: Viernes, 13 Enero 2017 02:01