Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Otra etapa de "La Violencia" buscan paramilitares en Colombia

El paramilitarismo en Colombia tiene trazado el objetivo de crear una nueva versión de la terrible pesadilla de muerte y horror que ya vivió este país, en los años cincuenta, y que se conoce como "La Violencia".


El vil asesinato del dirigente campesino José Yimer Cartagena, ocurrido el pasado 10 de enero, apenas comenzando el 2017, en una vereda de Carepa, Antioquia, produjo una alerta de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, por las señales de sevicia y crueldad, empleada por sus verdugos contra uno de los más reconocidos líderes de esa provincia.


A José Yimer Cartagena le cortaron la lengua, le sacaron las uñas y le dieron 32 puñaladas.


Los asesinos de José Yimer dejaron un mensaje intimidatorio infame que recuerda los "cortes de franela" y la "corbata" aplicados por las chusmas creadas por los terratenientes ospinistas, chulavitas y bandas de "pájaros" a víctimas inermes, que provocaron corrientes de campesinos desposeídos huyendo para salvar la vida con los enseres y los hijos a rastras.


Periódicos, documentales, fotografías, archivos judiciales y recortes de publicaciones, libros y ensayos conservan una memoria de aquella carnicería humana sufrida por miles de colombianos, muchos de ellos sobrevivientes que no están dispuestos a permitir que se repita, como los activistas de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, a la que pertenecía José Yimer Cartagena, líder de la restitución de tierras, de 29 años de edad.


Desde 2008, cuando se expidió la Ley de Restitución de Tierras hasta hoy, fueron asesinados 71 reclamantes en muy variados puntos de la geografía de Colombia, lo que revela la existencia de un procedimiento criminal organizado, que no tiene otro nombre que paramilitarismo, aunque el ministro de defensa del gobierno de Santos se niegue a reconocerlo.


Los campesinos del alto Sinú no dudan en denunciar que en Colombia hay una oposición armada contra la Ley de restitución de tierras.


Colombia tiene 144 millones de hectáreas de las cuales un 65% están sin formalizar, y si miramos la impunidad con que se extermina a los reclamantes se puede decir que tenemos al frente otra guerra civil a la que estaremos condenados los colombianos por cuenta de una mafia de empresarios narcotraficantes, dedicados también a la minería ilegal.


El paramilitarismo narcotraficante se opone a la restitución de tierras a los campesinos que expulsó a sangre y fuego porque perdería las rutas de la cocaína, que es el verdadero negocio de la oligarquía colombiana y sus marionetas de políticos que los respaldan con sus leyes y su justicia corrupta.


Los poderosos empresarios colombianos no piensan en producir riqueza para la sociedad entera, sino en aumentar sus arcas personales con el dinero rápido del tráfico de drogas.


En el departamento del Magdalena hay una amenaza pronunciada por mensajeros del paramilitarismo de la costa, contra nueve comunidades que adelantan un proceso legal de restitución de tierras.


Debe tenerse en cuenta que la restitución de tierras va pareja con la Ley de víctimas dirigida a mejorar y dignificar la vida del campesino colombiano, y sacarlo de lo que parece un suplicio eterno de hambre, enfermedades y de una miseria que avergonzaría a cualquier País.


El desarrollo rural integral es el primer punto de los Acuerdos de la Habana entre el Estado colombiano y las FARC EP, con el uso adecuado de la tierra, de manera que el paramilitarismo es un obstáculo para lograr la PAZ duradera con justicia social en Colombia.

 

 

Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53