Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Semanario Voz 60 años, 1957-2017

Momentos de la prensa revolucionaria.- La historia de VOZ “está fundida a las luchas del pueblo colombiano, de la clase trabajadora, de los campesinos, de la intelectualidad, de las mujeres, de la juventud. En el semanario comunista está la crónica de las luchas populares por la democracia, la revolución y el socialismo”.


La historia de VOZ es la historia de la lucha de clases por la libertad de prensa, la democracia, el internacionalismo, la lucha antiimperialista, los cambios revolucionarios y el socialismo. En sus páginas están contenidas las acciones y movilizaciones de masas, que se originan en los conflictos políticos, sociales y económicos.


VOZ de la Democracia, la primera VOZ, apareció el 20 de julio de 1957, 70 días después de caída la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, quien decretó la ilegalidad del Partido Comunista y de la ideología del marxismo-leninismo. Para Carlos A. Lozano Guillén, su director desde 1991, la historia de VOZ “está fundida a las luchas del pueblo colombiano, de la clase trabajadora, de los campesinos, de la intelectualidad, de las mujeres, de la juventud. En el semanario comunista está la crónica de las luchas populares por la democracia, la revolución y el socialismo”.


Pero VOZ tiene sus antecedentes. Manuel Cepeda Vargas, su director durante varios años, registra cinco grandes momentos de la prensa revolucionaria:


“1) Lo que podríamos denominar ‘la prehistoria’ de la palabra revolucionaria con La Bagatela de Antonio Nariño al frente, momento estelar en la lucha por los derechos del hombre en nuestro país.


2) La brega incesante de los revolucionarios colombianos en el siglo pasado (S. XIX), con la actividad de los radicales y de los periodistas de garra como Juan de Dios Uribe (el ‘Indio Uribe’) y la irrupción del siglo XX con Vargas Vila y Uribe Uribe.


3) Los albores de la prensa revolucionaria y la aparición de la clase obrera colombiana, destacándose la obra de Luis Tejada e Ignacio Torres Giraldo. Esto coincide con la formación, en el otro polo, de los grandes periódicos burgueses y en primer término de El Tiempo.


4) La fundación del Partido Socialista Revolucionario y la recomendación de la Internacional Comunista en su célebre carta al PSR en febrero de 1929: ‘Es necesario crear un órgano central del Partido, controlado y dirigido por el Comité Central… que llegue a ser el órgano de combate de las masas obreras y campesinas’.


5) Aparición de la prensa comunista que irrumpió con Tierra”.


La prensa comunista

El dirigente y mártir revolucionario Manuel Cepeda Vargas establece también siete etapas de la prensa comunista:


Primera, (1930-1939) Tierra; segunda, (1942-1946) Diario Popular; tercera, 1947-1948 Vanguardia del Pueblo; cuarta, Verdad y Resistencia (1948-1957); quinta, VOZ de la Democracia (1957-1963); sexta, VOZ Proletaria (1963-1983); séptima, VOZ (1983 hasta nuestros días).


Todos han sido bastiones de la lucha ideológica, de la batalla de ideas, para llevar a las masas el pensamiento revolucionario. Se ha convertido en un vínculo entre el Partido Comunista y las masas populares. Con toda razón es un referente de la izquierda. VOZ se reivindica como prensa revolucionaria y alternativa. Ha sido un portavoz de la unidad popular, de la más amplia unidad contra el despotismo y por la apertura democrática en Colombia. Sin vacilaciones promueve la defensa del socialismo, de la lucha antiimperialista y de la solidaridad internacionalista.


El movimiento de los festivales comenzó en 1979, fundado por Manuel Cepeda como una fiesta de integración de los comunistas, sus amigos y los sectores democráticos. Durante muchos años contó con la presencia de delegaciones políticas y culturales de los países socialistas, así como de partidos comunistas de distintas latitudes. Es una de las actividades políticas y culturales de mayor significación en el país.


También la prensa comunista ha conocido el bautismo de fuego del terrorismo de Estado y de los sectores intransigentes de la ultraderecha y el militarismo. Varios de sus colaboradores y difusores fueron asesinados. Dos bombas terroristas dinamitaron sus oficinas en Bogotá. Su actual director Carlos Lozano ha sido víctima de atentados, persecuciones, incluyendo judiciales, con las cuales han querido silenciarlo. En la época de Frente Nacional, en particular en el gobierno de Misael Pastrana Borrero, varias ediciones de VOZ Proletaria fueron censuradas. En la década de los años 80 y 90 los paquetes de VOZ enviados con destino a regiones agrarias eran requisados y decomisados por la fuerza pública o los paramilitares.


Nada la silenció. VOZ insistió en la denuncia y en el análisis político de los hechos nacionales, regionales e internacionales. Con razón recibió el nombre de la verdad del pueblo. Con dignidad y entereza llega a los sesenta años de existencia.

 

 

Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53