Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Campesinos de Sucre a la plaza para reclamar tierras

El campesinado del departamento de Sucre, una de las regiones costeñas más abandonadas y empobrecidas del país, se apresta a marchar hacia Sincelejo, la capital, para reclamar tierras y dar a conocer ante la comunidad nacional e internacional la precariedad en que viven por el abandono del Estado colombiano.


Lo que el país conoce como "El Robo de Sucre" ocurrió hace más de veinte años, cuando una verdadera banda de ladrones, ligados entre sí por nexos familiares, se dedicó a repartirse la burocracia y a dar cuenta de fondos públicos, sin responder ante nadie y en la más completa impunidad, mientras la población se hundía en el hambre y el desempleo.


Las secuelas de aquella rapiña, se observan tanto en Sincelejo como en municipios, veredas y corregimientos de todo el territorio por la falta de programas de gobierno, ausencia de obras de desarrollo y pobreza generalizada, condiciones que cobran más víctimas entre la gente del campo.


A ese cuadro de marginamiento hay que agregar el paramilitarismo auspiciado por terratenientes de Sucre y departamentos vecinos como Córdoba, donde siguen apareciendo bandas armadas que ayudaron en el despojo de tierras y el desplazamiento forzoso de centenares de familias pobres.


Miles de agricultores huyeron hacia Sincelejo y otros municipios donde se transformaron en vendedores ambulantes de cualquier cosa, hasta moto taxistas, en el mejor de los casos. Otros se fueron a Venezuela a trabajar de macheteros en tierras ajenas, y jamás volvieron.


La legendaria Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, conocida como "línea Sincelejo", se dispone a alzar de nuevo las banderas de la restitución de tierras y anuncia para el 21 de febrero próximo una gran marcha desde la "Casa Campesina" con delegaciones de todos los 26 municipios, sus corregimientos y veredas que componen el departamento de Sucre.


"Con tierra para los campesinos habrá PAZ" es una de las consignas de esta nueva etapa de la ANUC, presidida hoy por Héctor Conde.


La ANUC afirma que desde 2010 no se oye en medios gubernamentales de Sucre de un proyecto de adquisición de tierras para distribuirlas, ni mucho menos de restitución de propiedades arrancadas por la violencia paramilitar a sus dueños legítimos, que son los campesinos.


La ANUC de Sincelejo demando ante la Corte Suprema de Justicia la orfandad social del campesinado sucreño, sin asistencia técnica, sin orientación para la comercialización agrícola, sin centros de salud, sin escuelas y con la niñez desnutrida, "Vamos a respaldar el proceso de PAZ, pero con tierras para cultivar" dijo otro activista de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sincelejo.

 

 

Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53